Cómo determinar si un pellet de madera es de calidad

Los pellets son una fuente sostenible de generación de energía de biomasa, pero no todos los pellets son de la misma calidad. Por ello, vamos a determinar cuáles son los factores a través de los cuales se puede comprobar si un pellet tiene una mayor o menor calidad.

Pero comencemos por el principio: ¿Qué es un pellet? Un pellet es una porción de manera generada de forma natural que se utiliza como combustible de biomasa para generar calor en calderas, estufas o chimeneas de biomasa.

Los pellets suelen estar compuestos por restos forestales o residuos de la industria de la madera. La calidad del pellet es muy importante ya que un buen pellet aportará más calor y seguridad a nuestras calderas o estufas, puesto que un mal pellet podría incluso atascar estos aparatos.

Por ello, para valorar la calidad de un pellet tenemos que tener en cuenta:

Brillo

Un pellet de madera de calidad debe ser brillante, su superficie debe ser lisa y no debe tener polvo.

Color

El color de un pellet de madera debe ser uniforme. En caso contrario, si cuenta con distintos colores, implica que su composición incluye sustancias extrañas y ajenas a la madera, por lo que no estaríamos hablando de un pellet puro y por tanto no sería de calidad.

Estructura

La estructura del pellet debe ser compacta, sin tener grietas o cortes muy acusados ni desintegrarse al cogerlo.

Densidad

Se dice que la densidad de un pellet de madera de calidad debe ser superior a la del agua y, para comprobarlo, basta con sumergir un pellet en agua. Si la densidad del pellet es superior, éste se hundirá.

De esta forma, gracias a estos parámetros podemos determinar si el pellet que vamos a utilizar para calentar nuestro hogar es realmente de calidad o no.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *