Cuál es la mejor leña para barbacoas
Uno de los principales usos de la leña se lleva a cabo en el sector de la hostelería, ya que se utiliza para cocinar alimentos a la brasa.
Pero no todos los tipos de leña son igualmente apropiados para este uso. Existen algunos árboles cuya madera resulta más adecuada para hacer este tipo de actividad. Por ejemplo, hay dos leñas especialmente buenas para hacer barbacoas. Estas son las leñas de encina y de carrasca.
Las leñas para barbacoa: la de encina y la de carrasca
Por sus especiales características, las mejores leñas para barbacoas son la de encina y la de carrasca. ¿Qué aportan estas que el resto quizás no tienen?
Dureza
Se trata de leñas de gran dureza, lo que favorece mucho el proceso de preparación de las brasas para hacer una barbacoa.
Gran consistencia
Asimismo, esta dureza se transforma también en una gran consistencia de la madera. Esto implica que las leñas para barbacoas sean muy duras y consistentes, y esto es muy beneficioso a la hora de hacer esta actividad.
Duración de las brasas
Todo lo anterior se traduce, finalmente, en que las brasas duran más, porque la madera tarda mucho más en quemarse y calcinarse por completo, así como en apagarse, gracias a su dureza y consistencia.
Sabor y aromas a los alimentos
Además, las leñas de encina y carrasca también se caracterizan por aportar un sabor y un aroma muy especial a los alimentos, que resalta todas sus propiedades.
El sector de la hostelería, principal usuario de leñas para barbacoa
Aunque muchas personas hacen barbacoas con sus familiares o amigos, especialmente con la llegada del buen tiempo, es el sector de la hostelería el que más lleva a cabo esta actividad. Cocinar a la brasa es un método muy utilizado en muchos restaurantes y asadores.