quemar leña en casa

Por qué no usar leña en estufas de pellets

Son muchas y muy diversas las dudas que pueden surgir con respecto al tipo de combustible que se debe usar en chimeneas, estufas o sistemas de biomasa. Es por eso por lo que con estos artículos queremos arrojar luz sobre qué combustibles son los más recomendados y eficientes, y en este caso, por qué no deberías usar leña para estufas de pellets.

Ya hemos analizado las principales ventajas del uso de pellets como combustibles para estufas y chimeneas. Su alto potencial calorífico y su económico precio les convierten en una de las opciones predilectas. Pero, ¿qué pasa si se quiere usar leña en una estufa de pellets?

Leña convencional en estufas de pellets

¿Se puede utilizar la leña con una estufa de pellets? Hay que tener claro que estas estufas están diseñadas con el propósito de que el combustible que se vaya a usar sean los pellets para alcanzar la temperatura perfecta en cualquier hogar o estancia.

Pero, en definitiva, estos pellets son conglomerados de madera, por lo que muchos se pueden preguntar si en su defecto, se pueden usar como opción alternativa directamente la leña. Y hay que tener en cuenta que los pellets son productos que están procesados con la misión de poder obtener de ellos la mayor cantidad de calor por más tiempo.

Por el lado contrario, la leña, pese a ofrecer una muy buena respuesta y ser un combustible útil para estufas y chimeneas, su uso puede llegar a ser contraproducente aplicado en sistemas como los de biomasa.

Mejor no utilizar leña en estufas de pellets

Uno de los inconvenientes habituales por los que no siempre se suele optar por estos sistemas como las estufas de pellets es su precio frente a opciones convencionales. Pero se trata de una inversión a largo tiempo y mediante la cual se puede llegar a alcanzar un nivel de temperatura idóneo para grandes estancias y hogares.

Pero una de las premisas principales al instalar uno de estos sistemas es que el combustible que debe usarse es un combustible de biomasa como son los pellets. Ya que, si se usan otros materiales como la leña se pierde eficiencia energética y seguridad. Entre las causas principales por las que no se recomienda usar leña en estufas de pellets destacan las siguientes:

Tecnología adaptada a la biomasa

La estructura, fabricación y diseño de las estufas de pellets está acondicionada a un uso mediante combustibles de biomasa. La tecnología empleada permite que su funcionalidad sea mucho más eficiente y limpia que los modelos tradicionales, de ahí sus grandes ventajas.

Tamaño y dimensiones

Hay que destacar igualmente el tamaño y diseño de estos modelos de biomasa. Siendo estos algo más pequeños para una adaptación más propicia a los espacios de menor tamaño. Es por eso que la cámara de combustión está más adaptada al formato pequeño de los pellets. No obstante, actualmente hay modelos con preferencias y utilidades muy diferentes y diversos.

Ceniza y gases

Otra de las últimas cualidades por la que no recomendamos el uso de leña en estufas de leñas es precisamente por la emisión de gases y la acumulación de cenizas. Siendo estas mucho mayores cuando se emplean combustibles como la leña, y mucho menores al quemar pellets.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *