Ministerio de la energía ecológica

Protagonismo de la biomasa en el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica

España se encuentra en unos años realmente cambiantes. Uno de los más sonados tuvo que ver con el cambio en el nuevo Gobierno Central del país. Algo que supuso que el PSOE de Pedro Sánchez se colocará al frente de este cometido. Con él, se sumaron algunas medidas, y nuevos Ministerios, entre ellos el Ministerio para la Transición Ecológica donde el combustible de la biomasa y la eficiencia energética tendrán un papel importante.

La energía renovable siempre se ha sometido a juicio de valor, y no ha sido tratada nunca como un modelo de renovación consistente y sólido para conseguir energía. La verdad es que nunca se ha apostado por completo por este tipo de energías. Ahora con este nuevo Ministerio, comandado por la ministra Teresa Ribera Rodríguez, se posiciona como un proyecto que incluye un plan para enfrentarse al cambio climática y aprovechar los recursos naturales para lograr una eficiencia energética que sirva para el bienestar y mantener la calidad de vida.

Propuestas relacionadas con la biomasa

Varias con las propuestas y los planes que se están tratando para revalorizar estos modelos de gestión con biomasa y pellets. Una de ellas tiene que ver con eliminar el límite de funcionamiento actual de las centrales de biomasa eléctrica que se encuentra en 6.500 horas, y ampliarlo hasta, al menos, unas 8.000. De esta forma, se conseguiría un crecimiento en la producción eléctrica que superaría el 20%.

La propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aboga también por un programa de desarrollo para crear plantas de generación eléctrica con biomasa. Siempre y cuando se tenga en cuenta una remuneración al kilovatio hora que sea razonable.

Modelo productivo y más ecológico

Se trata, sin duda, de un paso al frente para conseguir un modelo mucho más limpio, menos contaminante, más efectivo incluso y donde los recursos naturales tengan el mayor protagonismo. De ahí que también se pretenda reducir el coste del IVA de los biocombustibles sólidas, tales como los pellets, y de otros sistemas de combustión del 21% a un gravamen del solo el 7%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *