cocina con fuego ecológico

Cocinar con biomasa, una forma más eficiente y limpia

Actualmente existen muchos tipos de cocina, la vanguardia y tradición conviven en un sector que está siempre reinventándose. Por eso conviene siempre estudiar los pros y contras, ventajas e inconvenientes de usar un equipamiento, unos ingredientes, o un tipo de cocina u otro. Son situaciones y decisiones que a veces se pueden elegir, y otras vienen impuestas por las circunstancias de cada caso. Luego analizaremos por qué y qué tiene de especial y beneficioso cocinar con biomasa.

Antes de nada, vamos a centrarnos en la parte positiva de cocinar con biomasa, sin entrar en detalles de qué nos puede ofrecer otros sistemas como el gas o cualquier tipo de leña o combustible fósil.

Cuándo cocinar con biomasa

La biomasa, como ya hemos definido en otras ocasiones, tiene una gran cantidad de usos entre las que se encuentran el usar estos pellets, leña de deforestaciones o huesos de aceituna para la cocina. Llegados a este punto podemos destacar algunas de las situaciones más características donde es posible aprovecharse de los beneficios, tanto económicos como ecológicos, de contar con estos materiales de biomasa para cocinar de forma exitosa.

Una de ellas son las barbacoas. Más ahora que comienza el buen tiempo, ya empiezan a florecer las reuniones en familia o amigos y las barbacoas. Una ocasión especial y perfecta para usar biomasa e incluso carbón vegetal para ayudar a mantener la llama por más tiempo. No solo eso sino que también se consigue evitar el transmitir ciertos olores innecesarios en el cocinado de los alimentos.

Otro ejemplo concreto está relacionado con todo ese tipo de cocina que se centra en los woks. El wok es una técnica muy común en zonas como Tailandia donde la comida callejera tiene mucho arraigo y es algo de lo más habitual. Se puede alimentar estas sartenes especiales de wok con fuego que provenga de combustibles de biomasa, así se estará fomentando también el ecologismo.

Inversión en biomasa en la cocina

No obstante, para conseguir un sistema organizado donde la biomasa de combustibles limpios y ecológicos sea referente hace falta incrementar su uso y posibilitar que todos los países tengan acceso a ella y sepan cómo usarla. Así, en zonas donde la naturaleza es la vertiente principal, en continentes y regiones de Asia o África, por ejemplo, donde tienen como objetivo reducir la tala de árboles para conseguir leña, es importante concienciar y posibilitar el uso de cocinas y estufas de biomasa, tanto para cocinar, como para el mantenimiento y acondicionamiento del hogar. Un desarrollo en el que se debe poner más esfuerzo y estudiar más vías para conseguir estos objetivos a nivel mundial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *