Cómo desatascar el sinfín de una estufa de pellets
¿Qué es el sinfín de una estufa de pellets? Sin duda, se trata de uno de los componentes más importantes de estos dispositivos. También se denomina cóclea y es el responsable de transportar el combustible desde la tolva hasta el crisol de la cámara de combustión. Por tanto, cuando se atora, el aparato es incapaz de hacer su trabajo.
Cómo comprobar si el sinfín está atascado
El atoro en el sinfín de las estufas de pellets Piazzeta es muy poco habitual, pero puede ocurrir. La forma de comprobar si ha sucedido es muy sencilla:
- Prestar atención al sonido de la máquina. Si se oye que el motor del sinfín trata de girar, pero los pellets no caen a la cesta, probablemente el problema sea este.
- Abrir la puerta de la estufa. A continuación, hay que retirar el cajón de la ceniza y el crisol para tener acceso al sinfín.
- Usar una linterna para comprobar el estado de la pieza. Esto es básico para comprobar que, efectivamente, el sinfín no gira.
Pasos para desatascar el sinfín de una estufa de pellets
Sin duda, esta es una de las averías de las estufas de pellets más habituales. Pero, del mismo modo, también es una de las más fáciles de solucionar. Solo hay que hacer lo siguiente:
- Vaciar la tolva de almacenamiento de pellets utilizando una pala pequeña.
- Aspirar su interior con una aspiradora de cenizas y residuos para verificar que no quedan restos de serrín.
- Desmontar el sinfín y limpiarlo a conciencia.
- Volver a montarlo todo y comprobar que funciona correctamente.
Pero ¿qué herramientas se necesitan para desatascar el sinfín de una estufa de pellets? Casi ninguna. De hecho, lo normal es que solo precises un destornillador de estrella y la aspiradora a la que se hizo referencia anteriormente.
Principales recomendaciones para que no se atasque el sinfín
Como siempre, la prevención es básica para evitar que el atasco en el sinfín ocasione una avería mayor en la estufa. En este sentido, confiar en una empresa de venta de sacos de pellets de la máxima calidad es clave. Las opciones más económicas no suelen ser las más recomendables.
También conviene fijarse en el tamaño de los pellets recomendados por el fabricante. Además, ha de elegirse un lugar fresco y seco para almacenarlos, ya que la humedad puede hacer que incrementen su volumen.
Ocasionalmente (una vez a la semana, por ejemplo), es necesario dejar que la tolva se vacíe por completo y aspirarla en profundidad. Dejarla vacía es imprescindible también cuando llega el calor y se va a dejar de utilizar el aparato.
Ahora que ya se sabe qué es el sinfín de una estufa de pellets, por qué puede atorarse y cómo debe desobstruirse, es el momento de poner en práctica todas las recomendaciones que se acaban de dar. Solo así será posible evitar que se produzcan averías que causen daños importantes en el equipo y den lugar a costosas reparaciones. En cualquier caso, nunca está de más confiar en profesionales contrastados que se encarguen de realizar el mantenimiento. ¿A qué espera para contactar con ellos?
- Cómo reducir el consumo de gas natural - septiembre 10, 2024
- Cómo actuar si la caldera no arranca al abrir el grifo - septiembre 4, 2024
- Cáscaras de almendra o pellets: ¿Qué opción es mejor? - agosto 29, 2024