Cómo evitar la cal en los calentadores de agua
La acumulación de cal en el interior de los calentadores de agua eléctricos puede tener consecuencias desastrosas. De hecho, reduce el nivel de calidad del agua, provoca un incremento del consumo energético y puede dar lugar a una avería irreparable. Pero, ¿cómo quitar la cal de un calentador de agua? Una pregunta muy interesante a la que aquí trataremos de dar respuesta.
Cómo sacar la cal de un termo
Aproximadamente, al 80 % de los hogares españoles llega agua dura o calcárea, es decir, con un elevado contenido de cal. Esto es algo que podemos apreciar si, tras fregar un vaso, dejamos que se seque naturalmente. Lo normal es que terminen apreciándose una serie de marcas blancas, de las cuales son responsables estos elementos.
La cal tiene facilidad para acumularse en tuberías, grifos y aparatos por los que circula continuamente el agua. El ejemplo más claro es el de los calentadores o calderas. Con el paso del tiempo, genera averías que requiere de la intervención de fontaneros en Zaragoza.
No se puede olvidar que la cal es corrosiva y, además, dificulta la transferencia calórica. Esto hace que, por ejemplo, los termos eléctricos afectados por este elemento consuman, de media, un 25 % más de energía.
Consejos para eliminar la cal del termo eléctrico y del resto de calderas
Pero ¿es posible eliminarla una vez que se ha acumulado? Depende del caso. En los termos eléctricos la respuesta es que no, ya que no es posible desmontar el depósito y garantizar después su estanqueidad. En el resto, los servicios de un especialista en mantenimiento de calderas en Zaragoza serían indispensables.
Técnicas para evitar la cal en los calentadores de agua
Hay muchas formas de prevenir la cal en los calentadores de agua. Sin embargo, la más eficaz de todas la ofrece el ánodo de magnesio. Preserva el buen estado de los componentes de la caldera mediante un sistema conocido como protección catódica.
En concreto, lo que hace el ánodo de magnesio es atraer la cal presente en el agua. Por decirlo de un modo más sencillo de entender, se sacrifica con el propósito de salvaguardar la integridad de los elementos metálicos del termo.
Sin embargo, el ánodo de magnesio no es un elemento eterno. De hecho, tiene una vida útil muy inferior a la del propio termo, por lo que debe ser sustituido periódicamente. Todos los fontaneros hacen hincapié en la importancia de prevenir la acumulación de la cal, aunque sepan cómo limpiar un calentador de gas natural o de cualquier otro tipo.
En definitiva, ya se ha explicado cómo quitar la cal de un calentador de agua. Sin embargo, esta no es la solución ideal en la mayoría de los casos, ya que este elemento puede ocasionar graves daños a largo plazo por su carácter corrosivo. Además, eleva el consumo energético de las calderas al ser un mal conductor del calor. Sin duda, la prevención mediante ánodos de magnesio es la solución ideal para evitar los problemas asociados a este elemento.
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024