Cómo leer el termostato de la caldera
La llegada del invierno trae consigo el frío y, por lo tanto, el uso de la caldera y con ello uno los mayores quebraderos de cabeza: a qué temperatura se debe situar la caldera para conseguir un ambiente perfecto en tu casa. La solución ante este problema es el termostato, ya que te ayudará a regular la temperatura y el funcionamiento de tu caldera de la manera más fácil.
¿Sabes cómo leer el termostato de tu caldera para ajustarlo a las necesidades de tu vivienda? Si quieres conseguir la temperatura perfecta en tu casa, es necesario saber leerlo. Por eso, en este post te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del termostato y su funcionamiento.
¿Qué es el termostato de la caldera?
El termostato es un sistema que incorporan la mayoría de calderas y cuya función principal es regular su funcionamiento. Se encargan de abrir y cerrar el circuito eléctrico según la temperatura ambiente de la vivienda.
Gracias a ellos, optimizarás el funcionamiento de tu caldera y podrás adaptarla a las necesidades de tu casa, evitando que la temperatura sea demasiada baja o alta. Además, te servirá para que el coste de la factura no se dispare pudiendo llevar un mayor control de la misma.
¿Qué información aparece en el termostato?
Saber leer un termostato es mucho más sencillo de lo que puede parecer en un primer momento, ya que la información que aparece suele limitarse a la temperatura actual de la casa, la hora y la temperatura de encendido de la calefacción.
En los modelos más antiguos esto es mucho más sencillo, ya que solo incorporan una ruleta para encenderla.
Cómo regular la temperatura de encendido en tu vivienda
Aunque no lo parezca, el mayor problema del termostato es regular su temperatura de encendido, ya que depende de algunos factores externos que afectan a su funcionamiento. Algunos de estos son:
- Humedad: Si vives en una zona con una humedad alta, tener la calefacción a una temperatura demasiado elevada únicamente creará una sensación de bochorno en tu casa.
- CO2: Es importante medir el CO2 de tu vivienda, ya que concentraciones demasiado elevadas de este gas tienden a generar una sensación de malestar.
- Temperatura exterior: Como es lógico la temperatura externa, tiene un gran impacto en la temperatura de la casa. Por eso, los termostatos que incorporan esta función suelen ayudar a ahorrar mucho más en tu factura.
Los modelos de termostatos más modernos realizan mediciones de estos tres factores, permitiendo que la caldera solo funcione en los momentos en los que es realmente necesario, logrando un mayor ahorro en la factura y una temperatura mucho más agradable en casa.
Principales tipos de termostato para calderas
Después de haber visto por qué es necesario tener un termostato en casa para sacarle el mayor rendimiento a tu calefacción, podemos hablar de las diferentes opciones que tienes a tu alcance y la ventaja de cada una de ellas.
Termostatos clásicos o analógicos
Son los modelos más tradicionales de termostato, suelen ser muy sencillos de utilizar, incorporando únicamente una ruleta que permite encender y apagar la caldera, además de regular su temperatura.
Actualmente se encuentran prácticamente en desuso y no se suelen instalar. Se trata del modelo más ineficiente y, por lo tanto, con el que menos ahorro se consigue.
Termostatos digitales
Los termostatos digitales presentan una temperatura más real que los analógicos y son muy sencillos de utilizar. Su mayor desventaja es que no son programables y, por lo tanto, no se puede adaptar su funcionamiento a las necesidades de la vivienda.
Termostatos inteligentes
Se trata del tipo de termostato más eficiente, ya que permite establecer la temperatura a la que debe encenderse y apagarse la caldera, según los factores que hemos comentado anteriormente. Con este modelo se puede conseguir un mayor ahorro, ya que su uso se adapta completamente a las necesidades de la vivienda.
Los termostatos inteligentes suelen resultar algo complicados de utilizar, por eso, te recomendamos hablar con un instalador de calderas en caso de que tengas alguna duda.
Esperamos que esta guía te haya ayudado a resolver todas tus dudas sobre los termostatos para caldera y puedes sacarle el mayor beneficio posible.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024