Cuál es la diferencia entre una caldera de suelo y una caldera mural
No todas las calderas son iguales. De hecho, el lugar en el que van a ser instaladas marca en gran medida sus características. Por ello, este artículo está dedicado al desarrollo de las principales diferencias entre las calderas de suelo y las calderas murales.
Principales características de las calderas de suelo
Se colocan sobre el suelo y sin ningún tipo de sujeción. Esto hace que sea necesario destinarles una determinada cantidad de espacio dentro de la cocina. Suelen medir, aproximadamente, entre 80 y 170 cm de alto, así como 50 cm de ancho y 65 cm de profundidad. Su peso se sitúa en torno a los 80 y 90 kilogramos, aunque puede incrementarse por encima de los 100 kilos en algunos casos.
Sin duda, la principal ventaja que ofrecen es la potencia térmica. Dentro de un hogar, pueden oscilar entre los 55 kW y los 80 kW, por lo que son las recomendadas para casas y chalets. Como se puede comprobar, el tipo de vivienda es un aspecto clave a la hora de establecer cómo elegir una caldera de pellets.
Cuáles son las características de las calderas murales
Como su propio nombre indica, las calderas murales se instalan en la pared. De este modo, y teniendo en cuenta que es posible ubicarlas casi en contacto con el techo, minimizan el espacio requerido para su instalación. En general, sus dimensiones no exceden los 70 cm de alto, los 50 cm de ancho y los 40 cm de profundidad.
Eso sí, para su instalación hay que tener en cuenta el peso, ya que la pared debe ser lo suficientemente fuerte como para soportarlo. Este es el motivo por el que siempre hay que recurrir a un servicio de instalación de calderas de pellets profesional que asesore al respecto. Habitualmente, oscila entre los 35 y 70 kilogramos.
Por su lado, la potencia térmica de estas calderas puede alcanzar los 40 kW. Si se requiere más, siempre es posible instalar varias en forma de cascada o escalera.
Comparativa entre las calderas murales y de suelo
Ya se han comentado las principales características de las calderas de suelo y pared, así que llega el momento de discernir sus diferencias:
- Las calderas de suelo son más potentes y, por tanto, se adaptan mejor a las necesidades de las viviendas de mayor tamaño.
- Las calderas murales permiten ahorrar mucho espacio, por lo que son más adecuadas en apartamentos pequeños.
Aunque la instalación en ninguno de los dos casos suele ser muy compleja, se requieren los servicios de técnicos cualificados. De hecho, su labor de mantenimiento de calderas en Zaragoza es indispensable para conservarlas en buen estado. Esta es la única forma de utilizarlas de forma segura durante muchos años.
En definitiva, estas son las principales diferencias entre las calderas de suelo y las calderas murales. Tal y como se ha demostrado, cada una de ellas es adecuada para un determinado tipo de vivienda. Por ello, a la hora de elegir, hay que tener en cuenta este aspecto en primer lugar.
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024