Cuáles son los combustibles de calderas más comunes
¿Cuál es el combustible más usado en las calderas? Es una pregunta lógica y necesaria para entender cómo funcionan. Es más, hoy en día, hay que tenerla muy presente, ya que la contaminación ambiental es un hecho evidente y hay combustibles que contaminan más que otros.
Qué combustibles de caldera son más comunes
A continuación es posible ver cuáles son los tipos de combustibles más utilizados para calderas. Cada uno tiene diferentes características y es importante conocer las ventajas y desventajas que ofrecen.
Gas
Una de las grandes ventajas que ofrece este tipo de combustible es que resulta bastante económico. Su consumo energético es bajo y el rendimiento que aporta a la caldera es muy bueno. En algunos modelos más modernos es posible contratar este tipo de sistema a distancia. Es uno de los combustibles de caldera más comunes.
Gasoil
Se emplea mucho en fábricas, empresas o casas bastante amplias. Como característica más ventajosa es posible destacar la rapidez con la que calienta las estancias. Eso sí, contaminan más que las de gas, esto es algo a tener muy en cuenta, debido al nivel de contaminación que existe hoy en día. Es el combustible para calderas industriales más frecuentes. Si necesitas proveedores de gasóleo en Zaragoza, contacta con Combustibles Aragón.
Carbón
Son bastante seguras y, al igual que las de gas, no implican costes bastante altos. Además, el mantenimiento que necesitan tampoco es demasiado complicado. Basta con una limpieza anual del sistema para que funcione correctamente durante bastante tiempo. Su principal inconveniente es el gran tamaño que suelen tener.
Biomasa
El funcionamiento de una caldera de biomasa hace que sean las más respetuosas con el medioambiente y las que menos contaminan. Esto se debe al dióxido de carbono que producen, que permite un balance neutro de sus emisiones. Los combustibles empleados en ellas provienen de la biomasa, es decir, materia orgánica que se genera en un proceso biológico que se utiliza como fuente de energía. Las más comunes son de pellets.
Cuáles son los tipos de combustibles más utilizados para calderas
Una vez visto qué combustibles utiliza una caldera, es posible decir que las más utilizadas hoy en día son las de gas. Eso sí, debido a la poca contaminación que generan y lo respetuosas que son con el medioambiente, cada día hay más que funcionan con biomasa. Así que para responder a la pregunta cuál es el combustible más usado en las calderas, es posible decir que todavía es el gas.
Dentro de la categoría de calderas de biomasa, es muy común el uso de calderas de pellets. Se trata de un producto completamente natural formado por pequeños cilindros que se elaboran con serrín natural seco. Son 100 % naturales, no son tóxicos y no contaminan. Además, también resultan bastante económicos y la instalación de calderas de pellets no resulta complicada.
Esperamos que tengas más claro cuál es el combustible más usado en las calderas en la actualidad y las ventajas y desventajas que tienen cada uno de ellos. Aun así, siempre puedes consultar con profesionales cuál es el que utiliza la tuya.
- Cómo reducir el consumo de gas natural - septiembre 10, 2024
- Cómo actuar si la caldera no arranca al abrir el grifo - septiembre 4, 2024
- Cáscaras de almendra o pellets: ¿Qué opción es mejor? - agosto 29, 2024