Cuáles son los factores que más afectan al tiro de una chimenea
Contar con una chimenea en casa o en un negocio permite que los espacios tengan una mejor temperatura durante la temporada de invierno. No obstante, es preciso saber cómo funciona este elemento, qué es el tiro en una chimenea e incluso las ventajas de la vermiculita en chimeneas. De todo ello se hablará aquí.
Qué es el tiro en una chimenea
Se trata del aire caliente que sube, lo que conforma una especie de tiro en forma de aire hasta salir al exterior. Así, el conducto de la chimenea se calienta y el tiro se mantiene. De hecho, si la chimenea no está caliente, el tiro no funciona como debería.
Qué factores afectan al tiro de una chimenea
Aunque este proceso parezca sencillo, hay aspectos que incluyen en la citada salida del aire. Por ello, es preciso conocer qué tipo de factores afectan al tiro de una chimenea para saber cómo actuar en cada caso. Por norma general, la situación, el tamaño y la altura son elementos que más afectan al tiro de la chimenea. Por consiguiente, hay que considerar los siguientes aspectos:
- Las chimeneas ubicadas dentro de una vivienda se mantienen más calientes, por lo que el tiro es mayor.
- La altura de las chimeneas afecta al tiro, de manera que cuanta más altura tenga, mejor resultará el tiro.
- Las chimeneas tienen que sobresalir, al menos, un metro de la parte más alta del tejado.
Sin embargo, estos factores no son los únicos. Entonces, ¿cuáles son los elementos que influencian el tiro de la chimenea?
- Los árboles o los edificios cercanos a la vivienda.
- La velocidad del viento, sobre todo si es alta, ya que aumenta el tiro. En cambio, los vientos turbulentos llevan a una reducción del tiro.
- La temperatura del exterior, puesto que, si hace mucho frío fuera, el tiro será mejor.
- La presión barométrica, debido a que los días lluviosos o húmedos llevarán a que el tiro sea más débil.
- La vivacidad del fuego influye, sobre todo si está más caliente, lo que deriva en que el tiro tenga más fuerza.
- Las posibles grietas o fracturas en la chimenea llevarán a que el tiro no sea el adecuado.
Qué tipos de tiro de chimenea existen
Además, hay que destacar qué tipos de tiro de chimenea existen, con hasta dos variantes:
- Tiro natural. Es la depresión originada en la base de la chimenea, debido a las presiones creadas por los humos y la columna de aire exterior. Se entiende este tiro cuando la presión exterior es mayor que la interior en la base de la chimenea.
- Tiro artificial o forzado. Es un tiro creado por aspectos mecánicos, diseñados para cada chimenea en función de las necesidades presentadas. Por tanto, no hay tanta dependencia de las temperaturas exteriores o de los humos.
Ahora que ya se sabe qué es el tiro en una chimenea, solamente basta con aplicar los conejos que se han aplicado. En todo caso, si se tienen más dudas sobre estas chimeneas, lo mejor es ponerse en contacto con expertos. Así se podrá saber cuánta leña consumen las chimeneas. ¿Dónde comprar leña a buen precio en Zaragoza? En Combustibles Aragón.
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024