Cuándo, cómo y por qué reformar la fontanería de tu casa
Uno de los pasos más importantes en cualquier reforma y mantenimiento de una casa está relacionado con todo el sistema de tuberías y fontanería. Un paso recomendado y necesario, sobre todo para aquellas viviendas o establecimientos donde no ha habido una reforma reciente y todavía cuenta con sistemas anticuados. Es por eso que destacamos en este caso, cuándo, cómo y por qué reformar la fontanería de una casa.
La sustitución de materiales obsoletos, redistribución de la casa y espacios, renovación de juntas y sistemas, seguridad, calidad, precio… muchas son las ventajas que se activan cuando se pretende hacer una revisión y renovación del sistema de tuberías de una casa. Por eso resulta vital para que esta vivienda mantenga la máxima seguridad y garantías por más años, reduciendo el índice de incidentes y roturas innecesarias.
Reformas integrales y de fontanería
Las tuberías son un elemento de infraestructura importante y determinante en cualquier hogar, comercio o empresa. Esta es una de las partidas que siempre se recomienda cambiar y mejorar en cualquier proyecto de reforma de cocinas, baños o integrales.
En el momento de acometer una reforma, más aún si es una reforma integral, se recomienda aprovechar para realizar un mantenimiento de las tuberías. Y si fuera conveniente, sustituirlas por sistemas renovados para garantizar la seguridad y minimizar los accidentes en casa.
Es necesario comprender que, a través del sistema de fontanería, se va a permitir el transporte de agua potable a los diferentes puntos de la casa (cocina y baño). Por eso siempre va a ser aconsejable realizar un mantenimiento preventivo de tuberías, y adelantarse a roturas e imprevistos.
Cuándo cambiar las tuberías de una casa
Existen signos aparentes que ayudan a saber cuándo es necesario un cambio y renovación de tuberías. No obstante, como venimos aconsejando, en cualquier proyecto de reforma y obra en casa recomendamos un repaso y sustitución de las tuberías y engranajes de fontanería para evitar el desgaste del tiempo, humedad, oxidación o suciedad.
Conviene saber que los expertos recomiendan renovar las instalaciones de fontanería de cocina cada 15-20 años. Que es el tiempo estimado en el que pueden empezar a aparecer ciertos fallos como consecuencia del tiempo y uso. Aun así, conviene realizar mantenimientos de fontanería cada cierto tiempo.
Existen casos aparentes donde va a ser necesaria la actuación de técnicos para la revisión de estos sistemas. Sobre todo cuando:
- Hay inundaciones en los fregadores, lavabos o desagües.
- Aparecen manchas en la paredes y humedades
- Si se percata de que el agua tiene un color entre marrón o amarillo. Esto podría darse si existen partículas de óxido en el agua.
Por qué cambiar las tuberías de una casa
Tal y como hemos avanzado, el tiempo y el uso de estas tuberías crean un desgaste en todo el sistema. Y estos problemas se pueden solventar con un cambio y sustitución a tiempo de todo este sistema de tuberías. Además, si se pretende hacer una reforma integral de vivienda, cambio de zonas de agua, redistribución de espacio o modificación del mobiliario de baño para ganar confort, también va a ser necesario acometer este tipo de trabajo.
El caso es que, en las reformas y trabajos de fontanería años atrás, se trabajaban con ciertos materiales. Ahora no es así, ya que se utilizan otros componentes mucho más seguros y resistentes.
Mejores materiales para tuberías
En las viviendas antiguas todavía están las tuberías de cobre, un material no aconsejable para tratar con agua, especialmente con el agua caliente. En instalaciones de agua potable no se trabaja ya con elementos de cobres, ya que, con una exposición prolongada, puede resultar tóxico.
Del mismo modo, el hierro es otro de los materiales que ahora mismo tampoco se utiliza para labores de fontanería. Tienden a oxidarse y son poco maleables.
Actualmente, se utilizan tuberías de PVC. Son materiales que se caracterizan por su resistencia, durabilidad y por su aguante a la corrosión.
Otros trabajos necesarios de los fontaneros
También es necesario abordar y enumerar algunas de las actividades más importantes que se realizan en cualquier plan de fontanería para destacar esta labor y el trabajo. Puesto a que las labores de instalación y reparación de tuberías de baños y cocinas incluyen acciones como estas:
- Sustitución de fontanería y tuberías. Cambio de tuberías antiguas.
- Cambios y redistribución de la fontanería.
- Desatascar tuberías
- Cambios en las griferías
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024