Para qué sirve una termoestufa de pellets
Cada vez se desarrollan más sistemas para conseguir calentar una casa. Entre los principales se encuentran tanto los modelos más habituales como las calderas de gas o el suelo radiante, pasando por otros más ecológicos y modernos como las estufas de pellets.
Debido a la gran variedad de sistemas de calefacción que existen, conocerlos y diferenciarlos puede resultar complicado. Una de las opciones que más suele pasar desapercibida son las termoestufas de pellets. Unos sistemas de control de temepratura que en los últimos años han ganado mucha importancia en el mercado. Gracias a ello, comprar pellets en Zaragoza ya es posible y, además, es posible hacerlo a un precio asequible.
¿Quieres saber cómo funciona y para qué sirve una termoestufa de pellets? A continuación, te contamos todo lo que necesitas conocer sobre este sistema de calefacción para que puedas sacarle el máximo partido.
¿Qué es una termoestufa de pellets?
Una termoestufa de pellets es un modelo de estufa que emplea el calor generado durante la combustión de los pellets para calentar el agua que componen los radiadores y el suelo radiante. Se diferencian del resto de tipos de estufas en que no envían el aire caliente generado al sistema de calefacción, sino que se emplea para calentar el circuito de agua.
Su gran eficiencia y sus bajos costes de manteamiento e instalación, ha hecho que se hayan convertido en unas de las opciones más empleadas en muchas viviendas. A esto hay que sumarle que los pellets tienen un precio económico y apenas generan gases contaminantes durante la combustión, siendo una de las opciones que más respetan el medio ambiente.
¿Cómo funciona una termoestufa de pellets?
El funcionamiento de una termoestufa es muy sencillo, ya que únicamente se encarga de acumular el calor que se genera durante la combustión de los pellets. Este aire caliente se transporta al intercambiador, donde se eleva la temperatura del agua que se envía por toda la vivienda.
El no tener un sistema tan complejo, su instalación es mucho más sencilla y económica. Para este tipo de aparatos de calor por pellets no se necesita instalar un sistema de evacuación de humos, como sí ocurre con otras estufas o chimeneas. Una termoestufa se puede instalar en la mayoría de viviendas sin realizar obras o modificaciones en la misma vivienda.
¿Para qué se utiliza una termoestufa de pellets?
Como es lógico, la principal función de una termoestufa de pellets es mantener una temperatura agradable en casa durante las épocas más frías del año. A pesar de que se trata de un sistema que tiene una eficiencia muy elevada es aconsejable encenderla con antelación. Ya que se requiere tiempo para que se produzca la combustión de los pellets y se pueda alcanzar la temperatura óptima.
Es importante señalar que las termoestufas no sirven únicamente para calentar una vivienda, sino que también se pueden utilizar para producir agua caliente para la cocina y baño. La cual se puede acumular para que esté disponible, aunque la estufa esté apagada.
¿Cómo elegir un termoestufa de pellets adecuada a la vivienda?
Debido a la gran variedad de modelos de termoestufas que hay disponibles en el mercado, a veces elegir un modelo puede resultar complicado. Lo importante es tener muy bien definidas cuáles son las necesidades de tu casa, ya que no siempre el modelo más potente es la elección correcta, sino que es conveniente elegir uno adaptado a las dimensiones concretas de tu vivienda.
Así mismo, te recomendamos que prestes atención al tamaño del depósito, ya que afectará al número de veces que tendrás que llenarlo y a la autonomía de la propia termoestufa.
Esperamos que esta guía haya resulto tus dudas acerca de este sistema de calefacción para viviendas y recuerda que en caso de duda siempre puedes consultar a una empresa especializada en la instalación de estufas de pellets.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024