Para qué sirve y qué es el detentor del radiador
Para muchos, un radiador doméstico es una incógnita, pero lo cierto es que es fácil de comprender. Su sistema es sencillo. Tan solo es necesario conocer cómo funciona y las piezas que lo componen para saber qué hacer en caso de falla o si surgen problemas con la calefacción en casa. Una de las piezas más interesantes a conocer es el detentor del radiador. Pero, ¿cómo funciona?, ¿cuándo hay que hacer uso del mismo?
Esta pequeña pieza acoplada al sistema del radiador supone una gran ayuda en ciertos momentos importantes. Para hacerte saber sus ventajas, funcionalidades, y cuándo es necesario su uso, aquí tienes una breve guía de lo más importante que debes saber.
Qué es el detentor del radiador
Lo primero de todo es imprescindible definir qué es el detentor. Ya que cualquier radiador forma parte de la rutina diaria, sobre todo en épocas de frío, es importante conocer de cerca el funcionamiento de los mismos, y cómo poder responder ante cualquier incidencia. Ya que cualquier problemática en el sistema de calefacción central de una vivienda puede pasar mucha factura en días de inviernos más duros.
Por eso analizamos la función de este detentor. El detentor es una especie de válvula, o dispositivo, que se suele encontrar en la parte inferior del sistema de radiación. Este mecanismo se incluye en los radiadores para tener una mayor facilidad de poder manipular el radiador en caso de deterioro o reparación individual.
Funciones del detentor para radiadores
Hay que tener clara cuál es la función principal de este mecanismo de válvula. Su principal utilidad es la de disponer de la opción de poder cerrar el flujo del agua de un radiador en concreto de la casa. ¿Esto qué permite? Que en el caso de cualquier incidencia en un radiador, no es necesario tener que realizar un vaciado general en toda la casa, o incluso en otros pisos.
Con este sistema, tan solo inutilizando la llave de paso del agua -con el detentor- se puede manipular y reparar el radiador que esté dando problemas.
Es por este motivo por el que se recomienda siempre disponer de estos sistemas para el futuro. Ya que es posible que, en viviendas antiguas, todavía haya sistemas de radiadores sin estas válvulas para cerrar el paso del agua.
A modo de resumen, las principales funciones de un detentor son:
- Como hemos comentado, este mecanismo permite poder cerrar y abrir dicha válvula para dejar pasar el agua, o en caso contrario, cerrar el paso. Favoreciendo las labores de reparación o sustitución.
- También es una vía para poder regular el caudal del agua que circula por el radiador. ¿Con qué sentido? Con el de poder crear espacios agradables regulando la temperatura por estancias según conformidades.
Ventajas de los radiadores con válvulas de cierre de agua
Esta implementación de los detentores ofrece una serie de ventajas frente a sistemas más antiguos. El primero es que no es necesario acometer una gran revisión general del circuito de calefacción central, ya que se puede realizar el vaciado individual de cada radiador particularmente. Permitiendo así un trabajo más eficiente y rápido.
El uso del detentor también permite reducir, en gran medida, la pérdida de agua, y el continuado consentimiento vecinal para la recuperación misma del agua, en el caso de tener que hacer un vaciado masivo en gran parte del edificio. Y una restauración de agua nueva por los circuitos del radiador, puede llegar a ser contraproducente por la aparición de corrosión.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024