Qué hacer para instalar una caldera de gas natural en un local comercial
Las calderas de gas natural se están convirtiendo en uno de los sistemas de calefacción más empleados, debido a su excelente relación calidad precio. Principalmente se suelen instalar en viviendas domésticas, gracias a su facilidad de uso y a que suelen tener la preinstalación del sistema de gas hecha. Tanto para viviendas, como locales comerciales, las calderas de gas natural imperan en estos espacios. Veamos por qué.
¿Se puede instalar una caldera de gas en un local comercial? Aunque la respuesta corta es que sí, es preciso realizar algunas matizaciones. Este tipo de sistemas son más habituales de ver que otros modelos como pueden ser los conductos o radiadores eléctricos. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la instalación de gas natural en un local comercial.
Reglamentación para la instalación de calderas de gas natural en un local
Aunque sí es posible instalar calderas de gas natural en locales comerciales, es importante señalar que no todos los establecimientos pueden hacerlo. Esto se debe a que es necesario cumplir una serie de requisitos y normativas para poder instalar una caldera de gas. En caso de no cumplir estas directivas será totalmente inviable y se deberá optar por otras opciones de calefacción.
Los requerimientos para la instalación de una caldera de gas en tu local comercial son los siguientes que pasamos a enumerar y analizar:
Contar con una ventilación adecuada
Uno de los mayores peligros cuando se emplea gas natural es la acumulación del mismo cuando se produce una fuga. Esto hace que los orificios de entrada de aire deban ser de 8 cm2 por potencia de la caldera, siempre que sea inferior la instalación no se podrá llevar a cabo. Es una de las normativas principales al respecto del uso de estos sistemas de gas natural.
Estado de las tuberías
Las tuberías son las encargadas de sacar al exterior todos los gases nocivos que se pueden generar mientras se emplea la caldera, por eso, estas se deben encontrar en perfectas condiciones. Así mismo, sus medidas tienen que estar adaptadas al modelo de caldera que vayas a emplear.
Contar con detectores de gas
Los detectores de gas son obligatorios en cualquier instalación de una caldera de gas natural, ya sea un local comercial o una vivienda. Su función es medir el gas con el objetivo de detectar cualquier fuga y alertar al resto para poder cerrar el suministro de gas hasta que se solucione el problema.
Cómo instalar gas natural en un local
Una vez que se haya comprobado el cumplimiento estricto de la normativa, es hora de realizar la instalación tanto de la caldera de gas como todo el sistema dentro del local. Existen tres formas de conseguir un suministro de gas en un local, dependiendo de donde se encuentre este.
Local en una comunidad con instalación de gas
Esta es la mejor opción, ya que no se requiere hacer demasiada obra. Únicamente se necesita solicitar una acometido propia para poder emplearlo. Una vez hecho estos trámitos, ya se puede disfrutar de la caldera de gas en tu local comercial.
La comunidad no dispone de instalación previa
Si la comunidad no tiene una instalación previa, será necesario realizar un estudio previo y hablar con la comunidad para ver cómo se puede realizar el suministro. En este caso, lo mejor es hablar con una empresa especializada en la instalación de gas natural.
El local se encuentra separado de forma independiente
Esta situación suele ser la que más problemas y costes presenta, siendo necesario hacer que el suministro vaya desde la calle a local. Se deberán realizar varias gestiones y el coste se puede disparar según la distancia.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y puedas realizar la instalación de tu caldera de gas sin problema. Recuerda que en caso de duda siempre puedes contactar con un experto para que te asesore durante todo el proceso.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024