¿Qué pasa si tengo poca presión de agua?
Uno de los problemas más comunes de fontanería en una vivienda es la pérdida de presión en los grifos. Este tipo de averías suelen resultar bastante molestas, ya que el grado de intensidad puede variar mucho. Son situaciones que pueden sucederse en cualquier momento, pero ¿qué hacer si hay poca presión de agua?
La mayoría de las averías que provocan la pérdida de presión no son muy graves y pueden solucionarse rápidamente. Por eso, a continuación, te mostramos cuáles son los principales motivos detrás de este problema y cómo solucionarlos antes de que deriven en algo más grave.
Detectar por qué tienen poca presión los grifos
Si detectas un descenso en la presión del agua de los grifos, lo primero que debes hacer es comprobar si se produce en todos los grifos de tu casa o en único punto. Para hacer esto, simplemente tienes que probar la presión tanto con agua fría como caliente. Si el agua sale con la misma fuerza en todos ellos, seguramente haya un problema en uno de los componentes de la instalación.
Por otro lado, si la pérdida de presión del agua se produce en un único punto y ocurre tanto con el agua fría como caliente, el problema es de ese grifo o posiblemente muy cerca del mismo.
Cómo solucionar la pérdida de presión de los grifos
Una vez que se ha detectado dónde se encuentra el problema, es hora de ver cómo hay que solucionarlo.
Pérdida de presión de agua en un grifo
Cuando la bajada de presión se produce en un único grifo, la principal razón suele ser una obstrucción. Si sucede esto, es necesario desmontar el grifo para comprobar que esta es la causa.
Si finalmente detectas que hay una obstrucción en el aireador, tendrás que limpiar y desinfectarlo con vinagre para evitar que el problema se repita. Una vez hecho esto, si notas que la avería continúa, seguramente el grifo tenga una avería, o algún elemento de la tubería esté obstruido. En este caso, lo mejor es contactar con técnicos profesionales y servicio de fontanería.
Pérdida de presión en todos los grifos de la casa
Si el problema de la pérdida de presión se produce en los grifos de toda la casa, el origen puede estar en cualquier punto del circuito, por lo que tendrás que revisar todos sus componentes.
El primer punto que debes comprobar es la válvula reductora de presión, la cual se encuentra en la entrada del circuito a la vivienda y es la encargada de regular la presión de los grifos. Lo único que hay que hacer para solucionarlo es girar la válvula en el sentido de las agujas del reloj. En caso de que el problema persista, tendrás que revisar otros componentes de la instalación.
El siguiente elemento que debes revisar es la válvula de cierre que mide el agua, la cual es la encargada de permitir que el agua llegue a tu vivienda. Si la válvula está más cerrada de lo normal, evidentemente se producirá una pérdida de presión en los grifos. En caso de que la avería continúe, solo queda comprobar que no haya fugas en el sistema de tuberías que produzcan una reducción en la presión del agua en los grifos. Detectar donde se encuentra una fuga no es una tarea sencilla, por lo que te recomendamos que consultes con un fontanero profesional en Zaragoza para solucionar este tipo de averías.
Cabe señalar que si la pérdida de presión en los grifos solo se produce con el agua caliente, la avería puede estar relacionado con el calentador o la caldera. En estos casos, tienes que contactar con un técnico especializado para que revise todo el sistema para ver dónde se encuentra el problema.
Esperemos que estos consejos te sean de utilidad y puedas solucionar los problemas de pérdidas de presión en los grifos con relativa facilidad.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024