Qué son las biochimeneas y cómo funcionan
Las chimeneas son uno de los sistemas de calefacción preferidos por muchas personas, ya que ayudan a conseguir un ambiente mucho más hogareño y acogedor en una casa. Su mayor problema reside en que, para instalarlas, es necesario realizar una obra, la cual puede ser muy costosa y afectar a la fachada de tu vivienda. En este punto destacan opciones como las biochimeneas, ¿qué son?
Las biochimeneas pueden ser la solución perfecta para este tipo de problemas, ¿pero sabes qué son y cómo funcionan las biochimeneas? Si nunca has oído hablar de este tipo de chimeneas no te preocupes, ya que en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.
¿Qué son las biochimeneas?
Las biochimeneas son un sistema de calefacción que se caracteriza por emplear bioetanol para la producción de calor, el cual se obtiene a partir de vegetales ricos en sacarosa como la remolacha o la caña de azúcar. No necesitan incorporar una salida de humos, por lo que se aprovecha todo el calor que se produce durante la combustión.
Tipos de biochimeneas
Existen diferentes tipos de biochimenas que puedes instalar en una casa o vivienda. La elección de un modelo u otro se basa tanto en las necesidades de la vivienda como en el uso que se vayas a hacer de este sistema bio. Los principales tipos de biochimeneas que puedes instalar en son los siguientes:
De pared
Como su propio nombre indica se instalan en la pared, sin apenas ocupar espacio. Son los modelos de biochimenea más parecidos a los convencionales. Permiten conseguir un acabado más estético, ya que para su fabricación solo se emplean materiales de calidad.
De suelo
Al contrario de lo que pueda parecer, estos modelos de biochimeneas son los más pesados, ya que ofrecen una mayor potencia. Están diseñados para calentar habitaciones de hasta 30m2 con mucha facilidad y rapidez.
Portátiles
La principal característica de estas biochimeneas es que se pueden trasladar a la habitación que se necesite. A pesar de que son más pequeñas, pueden alcanzar una potencia de hasta 4,3 Kw.
Cómo funcionan las biochimeneas
Las biochimeneas generan el calor gracias a la quema de bioetanol, el cual se introduce en el depósito que incorporan. La particularidad que ha permitido que las biochimeneas gocen de tanta popularidad es la rapidez con la que generan calor, pudiendo calentar habitaciones en poco tiempo.
El mayor problema de este tipo de biochimeneas es que una vez se apagan dejan de emitir calor, por eso es necesario contar con elementos que favorezcan la acumulación de calor como piedras u hojas. Debido a esto, suelen emplearse más como un complemento al sistema de calefacción principal.
Cuáles son las principales ventajas de las biochimeneas
La utilización de las biochimenea ofrece una serie de ventajas que la diferencia del resto de chimeneas.
Limpieza
A diferencia de los modelos de chimeneas convencionales, las biochimeneas, al emplear bioetanol, no generan tantos residuos, por lo que podrás limpiarlas con mucha facilidad.
No requiere salida de humos
El mayor problema de instalar una chimenea en tu casa es que la instalación de una salida de humos que puede hacer que el coste se dispare. En el caso de las biochimeneas, este problema desaparece, puesto que durante la quema de combustible no se generan humos.
Ecológicas
Las emisiones de CO2 de una biochimenea son equivalentes a la que producen dos velas. Por ello, estamos hablando de uno de los tipos de calefacción ecológica con mayor impacto actualmente.
Rendimiento inmediato
La gran ventaja de las biochimeneas es que permiten calentar cualquier habitación en pocos minutos, por lo que no debes preocuparte de dejarla encendida antes de salir de casa.
Elemento decorativo
Todas las biochimeneas se caracterizan por su acabado elegante, lo que te ayudará a darle un aspecto diferente a tu habitación y toque personal, además de crear una habitación mucho más acogedora.
Aromatizantes
Uno de los aspectos que desconocen los usuarios es que las biochimeneas permiten emplear bioetanoles aromatizados e incluso alguno de ellos sirven para ahuyentar a los mosquitos en verano.
Como has podido ver las chimeneas de bioetanol son una gran alternativa a los modelos de chimenea convencionales y con los que evitarás realizar cualquier obra en tu casa.
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024
- Cómo se producen los pellets - diciembre 18, 2023