Ventajas y desventajas de las estufas de leña con horno
¿Sabías que existen modelos de estufas que incorporan un horno? Una funcionalidad 2×1 para todas aquellas personas que quieren aprovechar el calor de la estufa de leña para cocinar algunos platos, mientras la habitación adquiere una temperatura agradable. Son unos equipos bastante novedosos, y que compiten con otros sistemas de calefacción y cocina, ¿quieres saber qué ventajas e inconvenientes tienen estas estufas con horno añadido?
Estos modelos son un paso natural, y una evolución dentro del catálogo de estufas y hornos compactos del mercado. Esto no quiere decir que sean la mejor opción en todos los casos, pero suponen una alternativa real y eficiente en algunas circunstancias.
Cómo son las estufas con horno
¿Cómo distinguir una estufa con horno, de otras estufas convencionales? A primera vista es fácil identificar este tipo de estufas especiales. Principalmente, porque disponen de un aparato complementario en la parte superior de la estufa, más concretamente el horno. Este combo permite poder adaptar las funciones de estufa, y de cocinado de alimentos en el horno de una manera eficiente. Una solución para muchos hogares.
En el caso de estos sistemas dobles, su versatilidad permite adaptarlos a diferentes entornos estructurales. Se pueden adaptar a viviendas para una instalación empotrada en pared, o apoyados en el suelo. Ofrecen también garantías para ser canalizables y con opción de ventilador.
Una idea revolucionaria y económica para aprovechar el calor generado en una estufa. Con posibilidad de poder escoger entre diferentes revestimientos, colores y diseños de estufas, así como acabados y materiales, ya sea de hierro o de acero. Un sistema funcional, y también estético.
Cómo funciona una estufa con horno
Este tipo de mecanismo de estufa y horno requiere de un conocimiento previo para conseguir ese equilibrio necesario, sobre todo para la función de cocinado. En cuanto a la estufa de leña, es un sistema clásico, donde se necesita de cierta destreza para mantener el fuego a una temperatura adecuada. Empezando con trozos de leña más pequeños, o briquetas, y poco a poco aumentar el volumen de leña que se añade hasta alcanzar la temperatura ideal.
Respecto a cómo usar el horno de una estufa de leña conviene tener claras algunas cuestiones previas. Entre las recomendaciones más determinantes se encuentran las siguientes:
- Precalentar la estufa con leña, de menos a más.
- Elegir bien el tipo en las zonas de venta de leña en Zaragoza.
- Abrir el horno e introducir los alimentos una vez la temperatura se haya estabilizado.
- No alcanzar temperaturas muy altas. Esto se suponen temperaturas que superen los 250 grados centígrados.
- Conseguir que, una vez esté el plato en el horno, la temperatura se mantenga constante durante el horneado.
- Calcular bien el tiempo y el punto de cada una de las cocciones de los alimentos que se estén preparando.
Ventajas e inconvenientes de las estufas con horno
Pese a todo lo comentado anteriormente, hay que resaltar una serie de ventajas e inconvenientes de este tipo de sistemas. Entre las cualidades a destacar cabe poner el foco en puntos como los siguientes:
- Uso de combustibles sostenibles, como la leña. Lo que conlleva a una reducción del consumo energético.
- Aprovechamiento de espacios y funcionalidades.
- Ahorro en la factura energética.
- Si es canalizable permite gestionar la temperatura de la vivienda.
- El horno integrado es un plus a la hora de cocinar aprovechando el calor de la estufa y el aroma que aporta la leña. Se consigue así un cocinado mucho más sano.
Por otro lado, conviene también destacar algunos aspectos negativos, o menos apropiados para según qué necesidades o personas. La rapidez y comodidad del uso de un horno eléctrico no está contemplada en el diseño de estos combos de horno y estufa. Al igual que el tiempo que se destina a cada sistema. Mientras que los sistemas eléctricos o gas tardan menos en calentarse, y ofrecen una estabilización de la temperatura mayor, las estufas con horno incorporado requieren un mantenimiento y trabajo para lograr la temperatura adecuada, y conseguir que sea constante.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024