Cómo arreglar un grifo o llave que gotea
Un grifo en mal estado puede suponer un incremento notable en la factura del agua. Pero no solo eso. También puede dar lugar a una avería más importante con el paso del tiempo. Además, en términos medioambientales, tiene un impacto importante en las reservas hídricas de un país con sequías tan frecuentes como España. Por ello, aquí se van a explicar los pasos para arreglar un grifo que gotea de forma rápida y sencilla.
Por qué gotean los grifos y cómo repararlos
El agua, a través de las tuberías del edificio y de la vivienda, llega hasta los grifos con fuerza procedentes del grupo de presión. La función de estos es retenerla y de permitirles el paso solo cuando el usuario abre la llave.
Esa presión, con el paso del tiempo, acaba provocando una de las averías más frecuentes según los fontaneros en Zaragoza. La llave de apertura y cierre acaba perdiendo cualidades y, además, las juntas colocadas durante la instalación se deterioran progresivamente.
Pasos para arreglar un grifo que gotea
Ya se ha explicado por qué se produce uno de los fallos de fontanería más frecuentes en los hogares españoles. Ahora llega el momento de explicar paso a paso cómo reparar un grifo que gotea:
- Cerrar la llave de paso. Preferiblemente, la general de la vivienda. Esto impedirá que el agua salga disparada cuando se empiece a desmontar el grifo.
- Vaciar las tuberías. Para ello, es necesario abrir la llave y dejar que salga el agua acumulada en las tuberías. Cuando cese el goteo, es conveniente colocar un cubo debajo, por si acaso.
- Desmontar el grifo. Hay diferentes formas de arreglar grifos y llaves que gotean, pero todas empiezan por este paso. Con la ayuda de una llave inglesa, es necesario desmontar los latiguillos que lo proveen de agua fría y caliente. Una vez sueltos, hace falta desenroscar las tuercas del grifo (estarán bajo el lavabo o fregadero) y extraerlo tirando hacia arriba.
- Sustituir las juntas. Todos los grifos poseen juntas planas y tóricas para garantizar la estanqueidad. Son muy baratas, así que lo mejor es sustituirlas sin perder tiempo en limpiarlas o intentar repararlas. También es aconsejable averiguar cómo eliminar la cal de los grifos y hacerlo aprovechando la ocasión.
- Volver a montar el grifo. Para terminar esta explicación sobre cómo reparar el goteo de un grifo, es necesario volver a montarlo. En concreto, solo hace falta seguir el proceso de desmontaje en orden inverso: colocar el grifo en su sitio, apretar las tuercas a la zapata y conectar los latiguillos.
Al terminar, hay que comprobar si todo ha ido bien. Para ello, basta con abrir la llave de paso y, posteriormente, el grifo. Conviene que el agua corra durante unos segundos antes de cerrarlo. Tras hacerlo, no debería haber ninguna fuga. Si la hay, toca repetir el proceso o comprar uno nuevo.
En definitiva, estos son los pasos para arreglar un grifo que gotea. Como se ha podido ver, se trata de una reparación muy sencilla que cualquiera puede hacer con las herramientas adecuadas.
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024