Las averías de fontanería más comunes y cómo solucionarlas
Los problemas relacionados con la fontanería son mucho más frecuentes de lo que nos gustaría a todos. Seguramente te haya tocada sufrirlos alguna vez en tu vida y no hayas sabido cómo solucionarlos. Por eso, a continuación, te contamos cuáles son las averías de fontanerías más comunes a las que te puedes enfrentar y cómo solucionarlas.
Además de qué puedes hacer para evitar que este tipo de averías de fontanería puedan evitarse y adelantarse a su aparición.
Cuáles son las averías de fontanería más comunes
Uno de los miedos principales en una casa es la aparición de problemas provocados por la fontanería, tuberías o desagües. El tiempo y el uso, y sobre todo un mal uso, pueden provocar estos problemas tan típicos en cualquier vivienda y casa. Pero entre los problemas más cotidianos relacionados con la instalación de cualquier sistema de fontanería destacan los siguientes que pasamos a analizar.
Atasco de las tuberías
Posiblemente sea la avería más frecuente, ya que por el uso diario se suelen acumular desperdicios. Entre los que se encuentran restos de comida o pelos en las tuberías. Lo que reduce la cantidad de agua que puede tragar la tubería y, por lo tanto, ser el causante de un atasco en las tuberías de casa.
Para eliminarlo se pueden emplear desatascadores o algún remedió casero como calentar lejía y echarla en las tuberías, tras 15 minutos el atasco habrá desaparecido. Si el atasco es demasiado grande y no puedes eliminarlos con desatascadores, seguramente deberás contactar con un fontanero profesional para solucionarlo.
Cisterna estropeada
Tras el atasco de las tuberías, la cisterna estropeada es otra de las averías de fontanerías que más comunes en un hogar. Normalmente, la cisterna se estropea porque algún elemento se ha soltado, ocasionando un mayor consumo de agua. Muchas veces, con una revisión rápida se puede ver fácilmente qué elemento está fallando.
Aparición de cal
La cal afecta a la velocidad a la que fluye el agua. Esta cal se puede acumular tanto en tuberías como en los cabezales de los grifos. La acumulación de cal depende mucho de la ciudad donde se vive, siendo mucho más habitual en zonas costeras.
Para eliminar la cal de las tuberías, debes verter medio vaso de bicarbonato de sodio en la tubería y una vez que se haya asentado, un vaso de vinagre blanco. En el caso de los cabezales de los grifos, lo aconsejables es sumergirlo en vinagre blanco unos 15 minutos para eliminar toda la cal.
Grifos que gotean
El goteo continuo del grifo, aunque estén completamente cerrados, es una de las averías de fontanería con la que más agua se derrocha. Aparece principalmente en grifos antiguos y no suelen tener una reparación clara, siendo lo más habitual su sustitución por sistemas nuevos. En estos casos, lo mejor es contactar con un profesional para no cometer ningún error en su instalación.
Mal olor en la tuberías
Un mal olor en la tuberías está asociado a que se han vertido mucho desperdicios en las tuberías y se han acabado acumulando. El encargado de evitar que esto ocurra es el sifón, por lo que si detectas un fuerte olor en las tuberías, quita el tapón del sifón y límpialo para que el agua pueda fluir con normalidad. Intenta hacerlo una vez al mes para que el problema no vaya a más.
Cómo evitar la aparición de averías en fontanería
Las mayoría de averías de fontanería que suelen aparecer en un casa, son leves y se podrían solucionar realizando un buen mantenimiento de las tuberías, es decir, comprobando que sus componentes se encuentran en buen estado o utilizando materiales adecuados para su limpieza. Realizar un buen cuidado de las cañerías es esencial para reducir las posibilidad de que aparezca cualquier de los problemas que hemos comentado anteriormente.
Esperemos que esta información te sea de utilidad para detectar y solucionar las averías de fontanería que puedas sufrir en tu casa.
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024
- Cómo se producen los pellets - diciembre 18, 2023