Cómo debe ser la salida de humos de una estufa de biomasa
Cada vez más gente opta por emplear estufas de biomasa en su casa como su sistema de calefacción principal. Esta elección se basa, en gran medida, gracias a las numerosas ventajas que aportan, tanto a nivel de funcionamiento como de ahorro.
Pero antes de empezar a utilizar una estufa de pellets hay que asegurarse de que cuenta con todos los elementos necesarios para su instalación. Por eso, en este post te contamos todo lo que debes saber acerca de un componente tan importante como es la salida de humos en las estufas de pellets.
Por qué es necesaria una salida de humos en las estufas de biomasa
Durante la combustión de la biomasa se generan humos y gases que es necesario evacuar para evitar que se acumulen en el interior de la estancia. Y así evitar que acaben impidiéndote respirar o lleguen a intoxicarte. Una salida de humos garantiza que haya oxígeno constantemente en la estufa. Por lo tanto, la combustión y la generación de calor se seguirá produciendo con normalidad. Es por ello que en las estufas de pellets sin salida de humos este hecho no tiene lugar.
¿Dónde se debe instalar la salida de humos de una estufa?
La salida de humos se encuentra en la mayoría de ocasiones en la cara posterior de la estufa. Esta debe colocarse en una pared que dé al exterior. De esta manera la evacuación del humo de la estufa será la más correcta y segura.
¿Cuáles son los componentes que debe incorporar una salida de humos?
Existen una serie de componentes que la salida de humos de una estufa de pellets debe incorporar. Uno de ellos son las tuberías, las cuales tienen un diámetro de unos 80 mm. Otro de los elementos imprescindibles es la T en la parte posterior para la limpieza de los conductos de evacuación. También para que no se produzcan obstrucciones.
Además, para que la estufa funcione correctamente hay que instalar una tubería aislada de unos 3 metros en la fachada del edificio.
Por último, cabe destacar el sombrerete. Este se sitúa en la cima de la chimenea y está diseñado de una forma que facilita la salida de humos. Así mismo, es importante que se pueda inspeccionar y limpiar con facilidad, puesto que en caso de obstrucción se acumularían todos los gases producidos durante la combustión.
Requisitos para instalar una salida de humos en tu estufa de pellets
Hay una serie de requisitos que debe cumplir una salida de humos para evitar que surja cualquier tipo de problema durante su uso.
Aislamiento
Todos los elementos deben tener un aislamiento adaptado al tipo de uso que se le vaya a dar a la estufa, de esta forma se evita que alcancen temperaturas demasiado elevadas.
Vertical
La salida de humos debe tener un diseño vertical posible para facilitar la evacuación.
Cámara
Debe incorporar una cámara inspeccionable para eliminar los materiales sólidos que se hayan acumulado por el uso continuado de la estufa de pellets.
Si nos centramos en el tubo de humos que sirve para conectar la salida de humos con la estufa de pellets, vemos que este también debe cumplir una serie de requisitos.
- No se pueden usar materiales metálicos flexibles
- Tramos horizontales con una pendiente de 3% hacia arriba, y nunca puede sobrepasar los 3 metros
- El tubo de humos debe contar con un elemento que permita la extracción de hollín
- Nunca debes instalar elementos en contrapendientes
Esperemos que estos consejos te sirvan de utilidad para realizar la instalación de tu estufa de pellets. En caso de duda puedes contactar con nuestro servicio de atención del cliente para que te asesore durante el proceso.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024