¿Cómo desatascar un inodoro?
Desatascar un inodoro es, sin duda, una de las tareas domésticas más desagradables. Por suerte, no suele producirse con demasiada frecuencia. Pero a veces es necesario ponerse manos a la obra para resolver el problema. Estos son los métodos más adecuados para solucionar un atasco en el inodoro según su gravedad.
Cómo desatascar un inodoro si la obstrucción es leve
Hay veces en las que, por error o desconocimiento, arrojamos un objeto no adecuado por el váter. Este se queda atrapado en el desagüe y lo obstruye sin permitir que el agua pase correctamente. En este caso, lo mejor es usar un desatascador de ventosa lo suficientemente grande. También es llamado ‘chupón’ en algunos lugares:
- Situar la ventosa del chupón sobre el orificio del inodoro. Hay que sujetarlo con fuerza del mango.
- Realizar movimientos rápidos y repetitivos de abajo hacia arriba. Esto creará una especie de vacío que moverá el objeto de su posición original.
- Llenar un cubo de agua. Posteriormente, lo vertemos al váter a la vez que pulsamos la cadena. Así producimos una doble descarga que seguramente haga que el objeto siga su camino.
Desatascar el váter cuando la obstrucción es moderadamente grave
Este tipo de atascos no pueden ser deshechos con una ventosa. Para eliminarlos es necesario usar productos abrasivos específicos. Por suerte, son económicos y los venden en la mayoría de ferreterías y supermercados. Se usan así:
- Leer las instrucciones del fabricante para comprobar el sistema de uso y posibles precauciones.
- Verter el líquido desatascador en el inodoro y dejarlo actuar el tiempo especificado por el fabricante. Generalmente, media hora es suficiente. Pero, si el atasco persiste, puede llegar a ser necesario un día entero.
- Pasado ese tiempo, tirar de la cadena y comprobar que el atasco ha desaparecido.
Cómo desatacar el WC cuando la obstrucción es muy grave
En muchos casos es necesario contratar servicios de fontanería. De hecho, hay atascos que solo un profesional puede solucionar. Sin embargo, antes de recurrir a él, es recomendable probar el siguiente truco:
- Poner guantes en las manos y una mascarilla sobre la boca y la nariz.
- Verter sosa cáustica en el inodoro.
- Dejarla actuar durante un par de horas.
- Tirar de la cadena y comprobar si el atasco persiste.
El problema de la sosa cáustica es que es un producto muy abrasivo que puede provocar quemaduras en la piel. Así que cuidado. Si el problema persiste tras hacer esto, no queda más remedio que llamar al fontanero. En algunos casos puede ser necesario, incluso, romper la pared y sustituir el trozo de bajante en el que se encuentra el atasco.
En definitiva, la posibilidad de desatascar un inodoro depende de varios factores. El más importante de todos ellos es la gravedad de la obstrucción que sufren las cañerías. Si son leves o moderadamente graves, con un desatascador de ventosa o con un producto abrasivo puede ser suficiente. Pero, si no es así, lo más probable es que haya que recurrir a los servicios de un fontanero. Un profesional que se ocupará de solucionar el problema causando las menores molestias posibles.
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024