Qué tipos de tuberías puedes instalar en tu casa
En la mente de decenas de propietarios (futuros, los que desean reformar la vivienda…), una de las dudas más extendidas: ¿qué tipos de tuberías se pueden instalar en la vivienda? Más si cabe que, en la actualidad, ya no se instalan las de plomo. En esta entrada se aporta más información.
Los tipos de tuberías para la vivienda
Las tuberías son conductos formados por tubos que se encargan de transportar el agua y otros fluidos. Imprescindibles en la mayoría de empresas y hogares, su elección debe ser la adecuada para que la calidad del agua no se vea resentida. Además, son claves para evitar problemas que puedan producirse a posteriori. Así, será vital escoger y comparar los tipos de cañerías para no tener que invertir mucho en mantenimiento o en obras posteriores.
1. Tuberías de plástico
Son unas de las más demandadas. Su precio es uno de los motivos, y existen tipos como el PEX, el CPVC y el PVC, de los que este último es el más conocido por la población. Las primeras, de polietileno reticulado, son excelentes para resistir a las elevadas temperaturas; las segundas, las de policloruro de vinilo clorado, disponen de una mayor cloración y, en el caso de las de PVC, no se usan para el transporte de agua caliente, pero sí son ideales para el agua de alta presión.
Muchas familias desean apostar por este tipo al ser de material reciclable, esto es, respetuoso con el medioambiente.
2. Tuberías de metal
En empresas, también en los nuevos bloques de viviendas, las de metal son las más empleadas de entre los tres tipos de tuberías. Y, más concretamente, las de cobre, un material muy barato que se puede moldear sin necesidad de calentarlo. Por si fuera poco, su conservación es impresionante, es decir, es bastante duradero al paso del tiempo.
No obstante, hay otros modelos metálicos como las tuberías galvanizadas que han ido ganando adeptos en los últimos años. Para el agua potable es el material ideal, puesto que son resistentes frente a la corrosión, además de ayudar a prevenir la oxidación.
Las cañerías de acero ya no se usan: su coste es sensiblemente mayor. Son difíciles de encontrar, por lo que su uso ha caído en picado.
3. Cañerías de resina epoxi
Una opción algo desconocida para muchos es la opción de cañerías de resina epoxi. Aunque están consideradas como de plástico, sus características la convierten en una tubería especial, ya que su instalación no requiere de obra (quedan instaladas en el interior). Por si fuera poco, el precio de estas es realmente bajo. Asimismo, su resistencia es elevada ante las temperaturas extremas, lo que favorece un agua potable de calidad. Importante, por último, es que evitan la acumulación de piedra calcárea.
Estos son los diferentes tipos de tuberías que se pueden instalar en los inmuebles. Cabe destacar la importancia de contar con profesionales instaladores de fontanería si se desea cambiar de tuberías. En el caso de que no sepas cuándo reformar la fontanería de tu casa, consúltanos sin compromiso.
- Cómo reducir el consumo de gas natural - septiembre 10, 2024
- Cómo actuar si la caldera no arranca al abrir el grifo - septiembre 4, 2024
- Cáscaras de almendra o pellets: ¿Qué opción es mejor? - agosto 29, 2024