Cómo diferenciar una caldera de pellets de una termoestufa
Hay varios sistemas de calefacción eficientes que suponen un importante ahorro. Pero ¿cuál debemos elegir para nuestro hogar?. En este post vamos a profundizar en las principales diferencias entre las calderas de pellets y las termoestufas.
Qué diferencias hay entre una caldera de pellets y una termoestufa
La instalación de calderas de pellets en Zaragoza es una elección muy acertada, porque su combustible ha cobrado un especial protagonismo en los últimos años. Las principales razones es el respeto por el medioambiente y su rendimiento calorífico.
Puede parecer que estos sistemas de calefacción son similares, sin embargo, los dispositivos necesarios para su funcionamiento no coinciden. Hay varias formas de diferenciar una caldera de pellets de una termoestufa.
La caldera se recomienda para las instalaciones de calefacción por radiador. Por dicho motivo, se suelen usar en el garaje o trastero, porque necesitan un sitio mayor para almacenar el combustible.
La estufa dispone de un sistema integrado, que no requiere complejidad alguna, para regular el aire caliente. Esta opción cuenta con una centralita que permite programar el encendido y la temperatura. Asimismo, es un dispositivo muy útil para calentar el agua caliente para que la vivienda sea más confortable. Además, incorpora una bomba hidráulica, válvulas de tres vías y un intercambiador. De hecho, los usos de las termoestufas de pellets se han diseñado para hogares con suelo radiante y radiadores, principalmente.
Recomendaciones para diferenciar la caldera de pellets de una termoestufa
Sin embargo, también te podemos ofrecer algunos consejos para diferenciar una caldera de pellets de una termoestufa. En este listado, te explicamos algunas de sus principales características.
Rendimiento
Una estufa de pellets tiene un rendimiento de entre el 70 % y 90 %. La termoestufa nos permite aprovechar entre el 85 % al 95 % del calor generado.
Superficies recomendadas
La estufa se recomienda para estancias cuya superficie esté entre los 25 m2 y 100 m2. La segunda opción nos permite calentar espacios de hasta 230 m2.
El uso
Aunque la caldera de pellets es segura y bastante fiable, se ha pensado para viviendas unifamiliares. La colocación en un piso requiere de la autorización de la comunidad de propietarios.
Uso con otros sistemas de calefacción
Las hidroestufas también se pueden emplear con otros sistemas de calefacción, como los radiadores, el suelo radiante o paneles solares térmicos.
El precio
Asimismo, hay que saber que el precio de una caldera es mucho más económico que el de una termoestufa.
En líneas resumidas, la principal diferencia entre una caldera y una estufa radica en la capacidad para generar calor. Factores como el rendimiento, dimensiones, consumo o autonomía son fundamentales para elegir con criterio. Esperamos que estos pasos para no confundir una caldera de pellets con una termoestufa sean de gran ayuda.
Sin embargo, si no sabes cómo cambiar la caldera de gasoil por una de pellets, lo más conveniente es solicitar asesoramiento profesional. En Combustibles Aragón te podemos ofrecer un buen asesoramiento para una instalación adecuada.
En conclusión, esperamos que con esta información ya tengas una idea sobre las principales diferencias entre las calderas de pellets y termoestufas. El propósito es elegir la opción más adecuada en función de tus necesidades.
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024