Consejos para sustituir una caldera de gasoil por una de pellets
Cada vez son más los usuarios que se preguntan cómo pasar de una caldera de gasoil a una de pellets. Algo normal si se tienen en cuenta las ventajas en términos climáticos que ofrecen estas últimas. Por ello, aquí se va a dar respuesta a esa cuestión y a algunas otras que también son de gran interés.
Por qué sustituir una caldera de gasoil por una de pellets
Hay muchas diferencias entre una estufa y una caldera de pellets. Las más evidentes tienen que ver con el combustible utilizado. No se puede olvidar que el gasoil es un derivado del petróleo. En cambio, los pellets son elementos de biomasa formados a partir de serrines, restos de poda y otras virutas comprimidas.
En líneas generales, esto se traduce en las ventajas y consejos para el cambio de caldera de gasoil a pellets:
- Son mucho menos contaminantes. Durante la combustión, los pellets liberan mucho menos CO2 que el gasoil. Por tanto, tienen una influencia mucho menor sobre el efecto invernadero.
- Sostenibilidad. Los pellets son productos de biomasa que fabricados a partir de sustancias de desecho orgánicas. En cambio, el gasoil es un combustible finito muy contaminante.
- Coste. El precio actual del gasoil se ha traducido en que, en estos momentos, los pellets resulten más baratos y rentables.
- Mantenimiento. La frecuencia de la revisión de la caldera de gasoil es cada 2 años. En cambio, en el caso de las que funcionan con pellets, no es obligatoria.
- Seguridad. Almacenar y utilizar gasoil es un riesgo por su carácter inflamable. En cambio, las calderas de pellets son totalmente seguras.
Cómo pasar de una caldera de gasoil a una de pellets
Es posible que, llegados a este punto, muchos lectores se pregunten que tener en cuenta a la hora de pasar de una caldera de gasoil a una de pellets. Lo primero es asegurarse de que hay un suministrador de este tipo de virutas en la zona capaz de satisfacer las necesidades de uso. Algo que puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. No se debe olvidar que, aproximadamente, de un 1 litro de gasoil se obtiene la misma energía que de 2 kg de pellets.
Esto lleva directamente a hablar del espacio de almacenamiento, que debe ser considerable y garantizar las adecuadas condiciones de mantenimiento. Por su lado, lo mejor es elegir una caldera exclusiva para pellets. ¿El motivo? Ofrece un mejor rendimiento que una para varios tipos de biomasa diferentes.
Comparativa entre caldera de gasoil y caldera de pellets
Ahora bien, una empresa especializada en la instalación de calderas de pellets en Zaragoza se antoja fundamental. Solo con los profesionales especializados es posible llevar a cabo el cambio con todas las garantías de seguridad. Sin duda, una decisión inteligente.
En definitiva, ahora que ya está respondida la pregunta sobre cómo pasar de una caldera de gasoil a una de pellets, saltan a la vista las ventajas de un combustible sobre otro. Renunciar al uso de derivados del petróleo y apostar por la biomasa es clave para reducir las emisiones de CO2 y garantizar un mejor futuro.
- Cómo reducir el consumo de gas natural - septiembre 10, 2024
- Cómo actuar si la caldera no arranca al abrir el grifo - septiembre 4, 2024
- Cáscaras de almendra o pellets: ¿Qué opción es mejor? - agosto 29, 2024