cristal de estufas de pellets

Cómo evitar roturas en el cristal de estufas de pellets

Las estufas de pellets disponen de una puerta que permite acceder a la zona donde se produce la combustión de los pellets y, de esta forma, realizar las labores de mantenimiento y limpieza necesarias. Esta puerta cuenta con un cristal vitrocerámico que deja ver el fuego durante la combustión y ayuda a transmitir el calor al recinto.

Aunque es una avería poco frecuente, existe la posibilidad de que este cristal se rompa o quiebre y tengas que cambiarlo para que la estufa siga funcionando correctamente. A continuación, te explicaremos las principales razones por las que puede ocurrir esto y por qué debes repararlo si se diera el caso.

Consecuencias de los cambios de temperatura en estufas

Los cristales no soportan los cambios de temperatura y suelen quebrarse cuando son sometidos a ellos. En el caso del cristal de las estufas de pellets, esto también puede ocurrir, por lo que es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que pase.

Limpiar la puerta después de utilizar la estufa

No apliques ningún producto de limpieza sobre el cristal después de emplear la estufa, ya que los más probable es que el cristal sufra una rotura al encontrarse todavía a una alta temperatura. Lo aconsejable es que esperes un par de horas para que la temperatura descienda para poder acondicionarla y limpiarla de la manera más apropiada y segura, tanto para la estufa, como para ti.

Abrir la estufa de pellets

Una vez que termines de utilizar la estufa no abras la puerta hasta pasadas unas horas, puesto que el aire que entrará en el interior de la estufa será frío, originando un cambio brusco que hará que el cristal se fracture. Estos cambios tan extremos no son recomendados para ningún tipo de vidrio o cristal. Es preferible esperar a que se atempere antes de proceder a hacer cualquier gesto parecido de entrada de aire frío.

El lugar donde se instala la estufa

Hay que tener especial cuidado con el lugar donde se coloca la estufa de pellets. Ya que si la colocamos en sitios en los que puede estar expuesta al aire frio, las posibilidades de que se quiebre el cristal en estas zonas son mucho mayores. Valorando que lo normal es que no ocurra nada, pero es mejor prevenir estas situaciones y colocar la estufa en lugares idóneos. Tanto para que el aire se reparta correctamente, como para evitar estas consecuencias.

Residuos en el crisol de la estufa

Un aspecto importante para evitar la rotura del cristal en la estufa de pellets es mantener la estufa completamente limpia. Esto se debe a que, si han quedado restos de pellets sin quemar y encendemos la estufa, se generará un exceso de humo. Este humo se expandirá cuando aparezcan llamas y producirá una mayor presión en el cristal, haciendo que este pueda llegar a romperse.

Para evitar que esto ocurra, además de una correcta limpieza, es importante que siempre utilices la cantidad justa de pellets.

Comprueba las pestañas del cristal

El cristal está unido a la puerta mediante unas pestañas, las cuale,s a no ser que se hayan manipulado, se encuentran ajustadas a las necesidades de la estufa, por lo que no habrá ningún problema. Pero, si se ha cambiado el cristal o se han manipulado las pestañas, hay que asegurarse de que están ajustadas correctamente, puesto que si están demasiado apretadas el aumento de temperatura hará que el metal se dilate y ejerza mucha más presión sobre el cristal haciendo que sea más probable que se quiebre.

Aunque el cristal se rompa, no hay ningún peligro, debido a que las estufas están diseñadas para dejar de funcionar si esto ocurre.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y te ayude a mejorar el mantenimiento de tu estufa de pellets.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *