Cómo instalar una estufa de pellets
Las estufas de pellets se han convertido con el paso del tiempo en uno de los sistemas de calefacción más demandados, ya que permiten calentar estancias o casas de una forma mucho más rápida y con un coste inferior al resto de opciones.
Instalar una estufa de pellets en una casa o en un piso
Las estufas de pellets son una opción ideal para los adosados o casas unifamiliares, permitiendo calentar todas las habitaciones de la casa en pocos minutos. Además, al ser un único propietario no existirá ningún problema para realizar la instalación.
Un piso también es una opción perfecta para instalar una estufa de pellets, pero en este caso habrá que valorar otros factores. Esto se debe principalmente a que será necesario modificar la fachada del edificio y para ello se debe contar con la aprobación por unanimidad de la comunidad de vecinos. Además, la instalación no debe comprometer la estructura del edificio.
Aspectos a tener en cuenta en la instalación de una estufa de pellets
Antes de llevar a cabo la instalación hay que valorar una serie de aspectos, con el objetivo de comprobar que se puede realizar de forma segura y garantizando un funcionamiento óptimo.
Ubicación
Lo primero que hay que valorar es el lugar donde se va a realizar la instalación. Los lugares ideales son habitaciones abiertas como un salón o pasillo, que faciliten la transmisión del calor entre el resto de estancias. Otro factor a tener en cuenta, es que no se deben colocar objetos cerca del ventilador, ya que actuarán como una barrera impidiendo la transmisión del calor.
La carcasa no alcanza temperaturas demasiado elevadas, por lo que no existe riesgo de que se produzca un incendio si se coloca cerca de muebles de madera u otro tipo de material. Por otro lado, se deben alejar de cortinas y cristales, ya que en este caso sí que existe un mayor riesgo de producirse un incendio. La recomendación general es dejar unos 20 o 30 centímetros alrededor de la máquina para evitar cualquier tipo de peligro.
Toma de corriente
Las estufas de pellets funcionan por medio de energía eléctrica, por lo tanto, se deben ubicar cerca de una toma de corriente. Un enchufe convencional es más que suficiente para la potencia que necesita la máquina para funcionar.
La salida de humos
Un sistema de salida de humos es algo imprescindible y obligatorio por ley en cualquier instalación de estufas de pellet. Por lo que, obviando la pregunta de si se pueden instalar estufas de pellets sin salida de humos, será necesario contar con una tubería de unos 8 centímetros de diámetro que conecte la estufa con el exterior, permitiendo la correcta evacuación del humo que se genera durante el proceso de combustión de los pellets. Es importante tener en cuenta que el tramo horizontal de la instalación no debe superar los 3 metros de longitud, mientras que para los tramos verticales y diagonales no existe límite. El último tramo es necesario que sea vertical para impulsar la salida del humo hacia el exterior.
El sistema de salida de humos debe contar con zonas de purgas (denominados “T”), los cuales se usan para regular la condensación de la humedad, además de evitar la aparición de bichos y polvo en los conductos. La parte final del tubo que comunica con el exterior tendrá que llevar equipado un protector para lluvia y viento.
Recarga
Es importante asegurarse de que en el lugar donde se ha instalado la estufa de pellets se tienen el suficiente espacio para guardar el combustible. Ya que, aunque solo haya que recargarla una vez a la semana, normalmente se necesitan unos 15 kilos de pellets, por lo que es mejor no tener que cargar con ellos grandes distancias.
Mantenimiento
Aunque los pellets no generan la misma cantidad de suciedad que el resto de combustibles, si producen ceniza durante su combustión. Es importante que está ceniza se limpie de forma periódica para no perjudicar su rendimiento, lo recomendable es realizar esta limpieza una vez a la semana. En cuanto a los conductos, estos se pueden limpiar una vez al año para evitar la acumulación de residuos.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024