Cómo limpiar un bote sifónico
¿Qué es un bote sifónico? Seguro que en alguna ocasión se ha escuchado este término, pero no se ha sabido relacionar con lo que realmente era. Pues bien, se trata de un elemento que actúa como depósito transitorio de tapa hermético para conectar los desagües a varias tuberías. Aquí se darán algunos consejos para evitar el atasco del bote sifónico.
Qué es un bote sifónico y por qué debe limpiarse
A la pregunta de qué es un bote sifónico, es necesario saber que este elemento ocupa un espacio no demasiado grande, por lo que puede pasar desapercibido en estancias como las habitaciones. No obstante, cuando este objeto queda obstruido o deja de recibir flujo de agua, es normal que se generen malos olores. Por esta razón, es esencial que tenga un mantenimiento adecuado cada cierto tiempo, ya que así se evitarán las citadas obstrucciones.
Pasos para limpiar un bote sifónico
Hay varias formas de limpiar un bote sifónico, aunque la principal quedará aquí descrita con unos pasos sencillos y efectivos. De hecho, es la mejor manera para desatascar el desagüe del inodoro o para desatascar las tuberías del hogar.
Abrir el bote sifónico
Cuando se haya ubicado la tapa superior del bote sifónico, se puede proceder a abrirla. Para ello, lo recomendable es utilizar un destornillador de estrella o uno plano para quitarla.
Ubicar las entradas y las salidas
Una vez que el bote sifónico esté abierto, hay que ponerse unos guantes y comprobar las conexiones dentro del objeto. En general, debe haber tres conexiones de entrada con los desagües colindantes junto con una ruta de salida, la cual se identifica rápidamente. Esto es así porque tiene un ángulo para que el agua baje de manera gradual.
No obstante, si se encuentran dificultades, se puede usar una linterna y verter un poco de agua dentro del bote sifónico. Así podrá observarse hacia dónde se dirige el agua por la acción de la gravedad.
Limpiar el interior
La parte importante de la limpieza está en las conexiones de salida y la parte central, pero hay que revisar las demás conexiones. Asimismo, pueden retirarse manualmente los residuos o usar hidróxido de sodio. Después, hay que meter los dedos para comprobar que no queda ningún resto.
Probar el funcionamiento
La limpieza ha sido realizada, pero ello no quiere decir que el atasco haya sido quitado del todo. Para ello, hay que cerrar la tapa para evitar fugas y malos olores y comprobar si funciona bien. ¿Cómo? Verificando la ausencia de malos olores y la bajada normal del agua.
Consejos para desatascar el bote sifónico
Este objeto es algo que se usa a diario. Por ello, el mejor consejo para evitar que haya atascos es efectuar periódicamente esta labor para prevenir que vuelvan a aparecer los malos olores. Por otro lado, es preciso no arrojar objetos sólidos por las tuberías, como restos de comida.
Con todo, sabiendo qué es un bote sifónico solo queda que se apliquen bien estos consejos para evitar los malos olores. Y, si tras seguir estos pasos para limpiar un bote sifónico siguen los malos olores, lo mejor es contactar con un fontanero.