ahorrar en calefacción

Cómo mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda para ahorrar en calefacción

Cuando llegan el invierno y las bajas temperaturas, una de las mayores preocupaciones de cualquier familia es cómo calentar la casa de forma rápida. Y si es sin tener un impacto demasiado alto en la factura de la calefacción, mucho mejor. Uno de los factores más determinantes para conseguir esto, y que muchas veces suele pasarse por alto, es el aislamiento de la vivienda.

Un buen aislamiento tiene un gran impacto sobre el tiempo que tarda la casa en calentarse y, por lo tanto, también en el consumo y gasto de calefacción. Pero ¿cómo se puede conseguir un buen aislamiento en casa?

Cómo conseguir un buen aislamiento térmico en tu casa

Con el aislamiento térmico se busca, por un lado, reducir la pérdida de calor de la vivienda hacia el exterior y, por otro lado, disminuir el impacto que tiene la temperatura exterior en la propia vivienda. Esto se consigue mediante la instalación de un material que no favorezca la conducción de la temperatura.

Los aislantes térmico se suelen instalar en las fachadas de los edificios o en las paredes que dan al exterior. Esto se debe a que la diferencia de temperatura entre ambas caras es la que origina la pérdida de calor. Por eso, el material aislante se suele colocar en estas paredes.

Para conseguir un buen aislamiento térmico y disminuir el consumo de calefacción se recomienda instalar materiales aislantes de poco espesor o instalar materiales poco aislantes de mucho espesor.

Qué elementos tienen un mayor impacto en el aislamiento térmico

Aunque las paredes son uno de los elementos a los que más atención hay que prestar para conseguir un buen aislamiento, hay otros que también tienen mucha importancia y que se suelen pasar por alto como son las puertas y las ventanas.

Las puertas que dan al exterior suelen suponer uno de los puntos de mayor pérdida de calor. Por eso, hay que asegurase en todo momento de conseguir un buen aislamiento térmico en estas entradas y salidas de aire.

Así mismo, las ventanas -al dar siempre al exterior- tienen un gran impacto en la temperatura de la vivienda. En este caso es recomendable instalar ventanas con doble cristal, o emplear en su instalación materiales con PVC que ayuden a reducir el intercambio de temperatura con el exterior. Estos consejos son esenciales para la mejora de la eficiencia energética de la casa.

Consejos para mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda

En caso de que no puedas instalar un material aislante en tu vivienda te vamos a proponer otra serie de medidas que te ayudarán a reducir la pérdida de calor y, por lo tanto, el consumo de calefacción.

Instalar doble cristal en todas tus ventanas

Las ventanas son un punto de fuga donde se produce una gran pérdida de calor. Instalar un doble cristal en todas tus ventanas te permitirá reducir en gran medida está cantidad de calor. Además, para realizar este cambio no es necesario destinar mucho tiempo.

Sellar las uniones

Las uniones del tejado, fachada o suelo también son un punto importante en el aislamiento de una vivienda, ya que suponen una fuga importante de calor, por lo que si quieres ahorrar en el consumo de calefacción debes tenerlas en cuenta y sellarlas correctamente. Las juntas y cerramientos deben permanecer bien estancos para evitar que el frío se cuele en la casa.

Ventilar las habitaciones

Ventila la habitación durante 10 minutos es para renovar el aire y, de esta forma, evitar que se produzcan humedades dentro de la habitación.

Cajetines de las persianas

Con los cajetines de las persianas ocurre algo muy parecido que con las ventanas, ya que se encuentra en contacto con el exterior. Por eso, es aconsejable que mejores el aislamiento de estos elementos y que no instales cajetines con rendijas.

Esperemos que estos consejos te sean de utilidad para mejorar el aislamiento de tu vivienda y te ayuden a reducir tu consumo de calefacción y de aire acondicionado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *