rendimiento estufas pellets

8 consejos para sacarle el máximo rendimiento a tu estufa de pellets

Las estufas de pellets se están convirtiendo en uno de los sistemas de calefacción para vivienda más demandados. Su gran rendimiento y alto poder calorífico las convierten en una de las opciones más rentables y eficientes.

¿Pero de verdad eres capaz de obtener todo el rendimiento que una estufa de pellets puede ofrecerte? En este post, te contaremos cómo conseguir el máximo rendimiento de tu estufa de pellets. Ocho recomendaciones para mantener tu estufa de pellets y conservar su utilidad y potencia por más tiempo.

Calor de los gases de la combustión

Las estufas de pellets que aprovechan el calor del gas generado durante la combustión presentan rendimientos muchos más altos. Ya que, al utilizar el calor residual, el consumo de pellets se ve reducido. Este es uno de los primeros puntos a tener en cuenta al elegir este tipo de sistemas de calefacción.

Emplea pellets de calidad

Si de verdad quieres conseguir el máximo rendimiento de tu caldera de pellets, es importante que el combustible que emplees sea de gran calidad. Para ello, los pellets deben tener una densidad adecuada y un nivel de humedad bajo para, de esta forma, conseguir que la combustión sea lo más eficiente posible.

Además, los pellets de baja calidad pueden reducir la vida útil de tu estufa. Por eso lo barato suele salir caro en este tipo de aplicaciones y uso. Mejor elegir productos cualificados y certificados para mejorar la potencia de la estufa, y garantizar un uso prolongado sin necesidad de reparaciones periódicas.

Salida de humos

Todo el sistema de salida de humos debe estar homologado y bien sellado para evitar que se produzca cualquier pérdida de calor. También se recomienda que los tubos no sean de aluminio, puesto que no retienen el calor. Así se mantendrá todo el mecanismo estanco para evitar cualquier salida de humo incómoda.

Programador automático

Las estufas de pellets con programador automático te permiten ajustar su funcionamiento a tu ritmo de vida, por lo que podrás empezar a calentar la casa antes de que vuelvas a trabajar o incluso después de un viaje largo. Una facilidad y confortabilidad única para la comodidad de tu casa.

Ubicación

El lugar donde instales la estufa de pellets va a ser clave para obtener el máximo rendimiento. Es recomendable ubicarla en habitaciones interiores para que el calor por radiación se transmita a las habitaciones contiguas.

Aire externo

Para poder realizar la combustión, la caldera debe disponer de suficiente aire externo. Si la cantidad es reducida, la eficiencia será más baja y, por lo tanto, el consumo de pellets aumentará. Es aconsejable revisar las recomendaciones del fabricante para comprobar si es suficiente con el aire de la propia vivienda o es necesario realizar una toma de aire externa.

Mobiliario

Los muebles y el resto de elementos de una habitación tienen un efecto negativo sobre el rendimiento de la estufa de pellets. Esto se debe a que actúan como una barrera para la transmisión de calor y, además, aumentan el sobrecalentamiento de la propia estufa. Mantén la estufa apartada y en una zona despejada para lograr el máximo confort.

Mantenimiento de la estufa de pellets

Realizar un adecuado mantenimiento de la estufa de pellets es algo esencial para obtener el máximo rendimiento. Los puntos más importantes en este aspecto son: sacar las cenizas generadas y limpiar los elementos con frecuencia, ya que la acumulación de la ceniza va a afectar tanto a la transmisión de calor como a la eficiencia de la combustión.

Estos consejos te ayudarán a sacar el máximo rendimiento a tu estufa de pellets. No olvides que en caso de duda sobre alguno de los puntos puedes consultar a un experto o al fabricante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *