Cuáles son los principales usos del carbón vegetal
El carbón vegetal es uno de los combustibles fósiles más empleados en la actualidad por su excelente relación calidad-precio. Se trata de un combustible que se caracteriza por su alta composición de carbono (cerca del 98%) y por su alto poder calorífico (en torno a los 29000 y 35000 kJ/Kg), muy superior al de su competidor más directo, la madera.
Este tipo de carbón recibe el nombre de vegetal, ya que se produce por la combustión de residuos vegetales a temperaturas de 400 y 700 °C en ambientes con ausencia de aire.
Principales usos del carbón vegetal
La demanda del carbón vegetal ha crecido mucho durante los últimos años, gracias a su multitud de usos y a que se puede emplear en una gran variedad de sectores. Además, como no produce humo durante su combustión, es un elemento perfecto para usarlo en interior y exterior. Los principales usos del carbón vegetal son:
Combustible
Durante décadas, el principal combustible fue el carbón, el cual era muy utilizado tanto en todo tipo de industrias y en medios de transporte como barcos y trenes. Con el tiempo fue sustituyéndose por otros combustibles más eficientes como el petróleo o el gas natural, siendo esta faceta muy poco común actualmente.
Barbacoas y chimeneas
En la mayoría de lugares del mundo, el carbón vegetal es el principal material para encender barbacoas o chimeneas. Ya que, al no producir casi humo, en las barbacoas la comida no se ve afectada y, en el caso de las chimeneas interiores, se evita que la casa se pueda llenar de humos. Este es uno de los usos del carbón vegetal más demandado y por el que apuestan particulares y establecimientos o restaurantes.
Industria y construcción
El carbón vegetal se ha convertido en un material indispensable en una gran variedad de industrias, empleándose tanto en fabricación de materiales, como desoxidante por su alto porcentaje de carbono. El carbón vegetal se utiliza para elaborar aluminio, vidrio y silicio.
En el caso de la construcción, cada vez se está empleando más como aislante, ya que actúa como una excelente barrera ante diferentes olores.
Agricultura
Comprar carbón vegetal en Zaragoza se está convirtiendo en una de las actividades más demandadas, puesto que se trata de un elemento muy utilizado en agricultura, gracias a las numerosas ventajas que aporta. Ya que, entre otras cosas, mejora la calidad del suelo, protege a las plantas de posibles bacterias y parásitos y, además, aumenta la oxigenación de las raíces de los cultivos.
Fabricación de pólvora negra
La pólvora negra se compone de un 13% de carbón vegetal, ya que al combinarse con el resto de elementos que la forma, se produce un gas que tiende a ocupar un volumen 400 veces mayor que la mezcla original.
Elaboración de materiales eléctricos
El carbón vegetal se caracteriza por ser un excelente conductor de la electricidad, lo que unido a su ligereza lo convierten en un material perfecto para la construcción de elementos eléctricos. Es muy habitual verlo en diferentes componentes de algunas máquinas, en motores eléctricos o en la fabricación de cables.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024