Cuándo se deben realizar las pruebas de presión en tuberías
Mantener en buen estado la red de distribución de aguas implica preguntarse con qué frecuencia realizar las pruebas de presión de las tuberías. Para ello, realizar un test de presión va a permitir detectar cualquier tipo de fallo en la instalación. Esto se podrá efectuar sin necesidad de abrir ningún tipo de agujero ni poner en marcha ninguna obra, algo que ayuda a ganar en limpieza, comodidad y celeridad.
Con qué frecuencia realizar las pruebas de presión de las tuberías
Existen distintos momentos en los que se debe comprobar la presión de las tuberías. Ejecutar este tipo de pruebas se hace muchas veces a lo largo de la vida de una edificación. Es algo crucial para poder detectar cualquier tipo de fuga o algún desajuste que pueda provocar daños mayores.
Por ello, es necesario conocer una serie de situaciones en las que se debe llevar a cabo actuaciones de comprobación de la presión de las tuberías. En todo caso, estas van a depender del momento y de la finalidad que se persiga.
Obra nueva
Según la legislación de la Unión Europea, hay que realizar pruebas de las tuberías que sean nuevas o que se vayan a estrenar. Es imprescindible asegurarse de que la instalación se encuentra en óptimas condiciones antes de empezar a utilizarlas. Este tipo de pruebas de presión se constituyen como uno de los últimos pasos antes de que la nueva construcción pueda ponerse en marcha. Una habitabilidad adecuada del edificio implica un buen nivel de presión en su red de abastecimiento de aguas.
Tras reforma o modificación
Cuando se acomete algún tipo de reforma o alteración de la red de tuberías, estas se deben revisar. La reparación, alteración o transformación de la tubería ha podido provocar cualquier tipo de exceso o déficit de presión que es necesario controlar. Por ello, hay que recurrir a especialistas, una vez más, para poder evaluar la presión de los conductos. Si se tienen dudas, ellos van a saber cada cuanto tiempo se debe revisar la presión de las tuberías.
Mantenimiento para saber cada cuanto hay que comprobar la presión de las tuberías
La comprobación de la presión de los conductos también es una parte del mantenimiento periódico de cualquier tipo de instalación de distribución de aguas. Los expertos recomiendan no esperar a que haya cualquier tipo de avería o problema para comprobar la presión. Esta debe ser parte del propio mantenimiento. Uno de estos problemas implica conocer qué es el golpe de ariete.
Todo ello se debe acometer teniendo en cuenta los tipos de tuberías para instalar en una vivienda. El tipo de edificación y su red de tuberías ayudarán a conocer el mantenimiento preventivo que se debe efectuar.
De todas formas, si se tienen dudas sobre con qué frecuencia realizar las pruebas de presión de las tuberías, es necesario ponerse en manos de expertos fontaneros en Zaragoza. Una vez haya surgido cualquier problema se debe contactar con profesionales con experiencia, quienes evitarán tener que llegar a males mayores. Invitamos a acceder a nuestra web para obtener más información.
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024