Cuánta leña consume una chimenea
La chimenea es un sistema de calefacción perfecto para calentar una estancia o una casa. Ofreciendo un excelente rendimiento y, además, ayuda a conseguir un ambiente mucho más hogareño y acogedor en la habitación.
El combustible más empleado para este tipo de sistemas de calefacción es la leña. Para realizar el aprovisionamiento de forma adecuada es importante saber cuánta cantidad de leña consume una chimenea. Por eso, en este post te contamos todo lo que necesitas saber para calcular el consumo de combustible de tu chimenea.
Leña dura o blanda para chimeneas
El tipo de madera influye mucho en el consumo de la chimenea. Los dos principales tipos de madera que se emplean como combustible son la dura y la blanda. La leña blanda se consume mucho más rápido y se emplean principalmente para avivar el fuego o conseguir encenderlo. Las principales leñas blanda son: el roble, el cerezo y el fresno.
Por otro lado, la leña dura se consume más despacio, por lo que va a ser mucho más duradera. Así mismo, producen mucho más calor que la leña blanda. Los principales tipos de leña dura para chimeneas son: el almendro, el olivo o el naranjo.
Consejos para optimizar el consumo de leña de la chimenea
Como ya hemos comentado, la madera dura es la mejor para reducir el consumo de leña de tu chimenea. Pero existen otras formas de reducir y optimizar el consumo de leña en tu chimenea.
Mantener una temperatura idónea
Para optimizar al máximo el consumo de leña de tu chimenea es aconsejable establecer la temperatura en unos 20 grados. Aumentar los grados, requerirá utilizar una mayor cantidad de leña para mantener la temperatura.
Pérdidas de calor
Otro de los aspectos clave para conseguir un consumo de leña óptimo en tu chimenea es la reducción de las pérdidas de calor por fugas. Te recomendamos que revises el aislamiento de tu casa, así como que no exista ningún tipo de desperfecto en tu chimenea.
Elección de de la leña
Como hemos comentado, la elección del tipo de leña tiene un gran impacto en su consumo. Por lo que debes priorizar las duras sobre las blandas. Así mismo, nunca emplees otros productos para avivar el fuego como plásticos, revistas o madera pintada, puesto que lo único que conseguirás es reducir el calor que se producirá durante la combustión.
Cómo mejorar el proceso de la combustión de la leña
El cuidado de la leña también es importante para mejorar su poder calorífico y, por lo tanto, reducir su consumo. A continuación, te explicamos cómo debe ser el cuidado de la leña para conseguir el máximo rendimiento en tu chimenea.
Leña seca
Para conseguir el máximo rendimiento de la leña es importante que esta haya completado su ciclo de secado, es decir, que su humedad sea inferior al 21%. Esto se produce aproximadamente un año después de haber sido cortada, dependiendo del tipo de leña, el grosor o el clima.
Almacenamiento
A la hora de guardar la leña es aconsejable hacerlo en el exterior para favorecer el proceso de secado. Para ello, almacénala en bloques y deja los laterales descubiertos.
Trocear la leña
Para favorecer el proceso de secado de la madera es importante que los trozos no sean muy grandes. Así mismo, debe exponerse al aire la máxima superficie para que la reducción de su porcentaje de humedad se produzca antes y, por lo tanto, su combustión sea lo más optima posible.
Alimentar el fuego
Si se quiere reducir al máximo el consumo de leña por parte de nuestra chimenea, hay que realizar los llenados de la chimenea con mayor frecuencia, pero poca cantidad. Lo adecuado es emplear un 1kg de leña cada 45/50 minutos, de esta forma se evita sobrecargar la chimenea.
Esperamos que estos consejos te ayuden a optimizar el consumo de leña por parte de tu chimenea y conseguir el mejor resultado.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024