Cuánto tiempo tarda la calefacción en calentar una casa
Todo el mundo quiere evitar pasar frío en su vivienda. Por eso, una de las preguntas que más se suele hacer la gente sobre la calefacción es cuánto tiempo va a tardar en calentar su casa y conseguir una temperatura adecuada.
El tiempo medio suele ser situarse entre 15 minutos y una hora, aunque esto depende de muchos factores, por lo que puede variar mucho. En este post, te explicamos cuáles son los principales puntos que intervienen en la variación de tiempo de climax de calor en casa. Para que puedas estimar el tiempo que necesitaría tu calefacción para calentar una vivienda tipo.
Factores para calentar una vivienda con radiadores
En el caso de una vivienda tipo, existen ciertas medidas y factores que intervienen en la cantidad de tiempo necesario para calentar y aclimatar una habitación y/o vivienda. Una serie de puntos clave que determinar el confort de una casa y que conviene respetar y conocer para saber cómo sacar el máximo rendimiento. Entre estos principales factores se encuentran los siguientes puntos.
Tamaño de la vivienda
Como es evidente, cuanto mayor sea una casa más tiempo va a tardar la calefacción en calentarla. Así mismo, las casas pequeñas mantienen mucho mejor el calor y este se encuentra repartido de forma más uniforme en todas las habitaciones.
Por otro lado, si tu casa tiene una orientación hacia el sur, recibirá más horas de sol y, por lo tanto, estará a una mayor temperatura constante.
Intensidad del invierno
La temperatura externa tiene un gran impacto en el interior de la vivienda. Seguramente hayas notado que los días de temperaturas muy bajas, la calefacción tarda más tiempo en calentar la casa y alcanzar una temperatura agradable. Esto es algo totalmente normal, ya que, pese al aislamiento, las viviendas sufren con las condiciones climáticas externas.
El aislamiento
El asilamiento es uno de los factores que más influyen en el tiempo que necesita la calefacción para calentar una casa. Esto se debe a dos componentes, por un lado, el aislamiento protege la casa de las temperaturas del exterior y, por otro lado, permite que el calor se mantenga durante más tiempo dentro de la vivienda.
El sistema de calefacción
Como es lógico, no todos los sistemas de calefacción funcionan igual y algunos tardan más que otros en alcanzar una temperatura óptima. Por ejemplo, el suelo radiante es uno de los que más tiempo necesita, mientras que las bombas de calor son mucho más rápidas. Dependiendo de si se tratan de radiadores de aluminio o de hierro también influyen en la cantidad de tiempo necesario para que se calienten antes los sistemas y emanen más calor.
Radiadores
Los radiadores son la principal herramienta para transmitir el calor generado por los sistemas de calefacción. Por eso, es muy importante que estén adaptados las necesidades concretas de cada casa. Es decir, si la habitación es muy grande tendrás que emplear más radiadores o modelos más potentes. Puedes modificar tantas columnas del radiador como quieras para disponer de un radiador de mayor o menor tamaño.
Cuándo se debe encender la calefacción
Muchas personas creen que para conseguir que la casa se caliente rápido es necesario mantener la calefacción encendida durante mucho tiempo. Esto es un grave error, ya que lo único que se consigue es aumentar el gasto y reducir su vida útil. Lo que hay que hacer es adaptar el uso de la calefacción a tu estilo de vida, es decir si estás gran cantidad de horas fuera de casa intenta entenderla nada más llegar. Por el contrario, si pasas mucho tiempo en casa, lo aconsejable es encenderla un poco antes de las horas más frías para que la temperatura sea mucho más agradable.
Es aconsejable dejar la calefacción encendida si estoy fuera de casa
Si el tiempo que vas a estar fuera de casa no sobrepasa la hora, puedes dejarla encendida sin problema. En caso de que te ausentes durante varias horas, la mejor opción es apagarla para evitar que el consumo sea mucho mayor.
Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y puedas calcular el tiempo que necesita tu calefacción para calentar tu casa con una mayor precisión.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024