diferencias entre pellets y madera conglomerada

Diferencias entre briquetas de madera, pellets y leña

Es habitual llevarse a cierta confusión entre este tipo de materiales cada vez más presentes en chimeneas, calderas, estufas o barbacoas. Por eso hemos recopilado las características que mejor definen a cada uno de ellos y en qué se diferencian entre sí las briquetas de madera, los pellets y la leña.

Elegir un buen combustible para la calefacción es un paso importante. Tanto para poder controlar y conseguir la temperatura correcta, como para saber que la opción es cogida era la mejor decisión. Entonces, ¿qué combustible es mejor para la calefacción del hogar y estancias? En definitiva, esta respuesta varía en función del tipo de calefacción instalada, ya que cada caso es diferente. No obstante, existen ciertas ventajas y características que definen cada una de estas opciones.

Briquetas de madera, pellets y leña

Ya en los últimos tiempos se ha extendido y popularizado el uso de las briquetas de madera y los pellets para los sistemas de calefacción. En gran parte porque son una alternativa más ecológica y se incluyen dentro del grupo de biocombustibles creados a partir de la biomasa. Y en ese sentido sí que guardan ciertas similitudes, pero no son lo mismo.

Lo que está claro es que tanto las briquetas de madera como los pellets tienen una diferencia clara con la leña al uso. La más importante es que estos dos combustibles de biomasa tienen una mayor densidad que la leña y astillas. Esto favorece un uso más prolongado de estos biocombustibles por menos cantidad usada.

Qué son las briquetas de madera

Ahora bien, ¿qué son las briquetas de madera? Este biocombustible tiene su origen, al igual que los pellets, en la compactación de la biomasa. Se tratan de bloques, cilíndricos o rectangulares, compuestos de madera triturada y serrín compactado. Un combustible que es ecológico y renovable y ofrece un alto rendimiento.

Su tamaño es más grande que el de los pellets y se asemeja más a la leña en este sentido. Pero las briquetas de madera se pueden usar para la alimentación de todo tipo de sistemas, desde calderas, estufas, hornos, chimeneas o sistemas industriales. Una versatilidad muy a considerar.

Ventaja y uso de los pellets

El caso de los pellets ya está cada vez más asentado entre las opciones de familias y particulares. Su mayor ventaja reside en su tamaño, comodidad de uso y su alto poder calorífico concentrado en pequeñas cápsulas de madera y serrín compactado. Son elaborados a partir de serrín seco y madera natural seca lo que permite alcanzar una mayor densidad consiguiendo más calor durante más tiempo.

Diferencia entre briquetas de madera y pellets

La pregunta es, ¿en qué se diferencian estos dos conglomerados de madera? Puesto que su origen es muy similar, por qué tienen diferencias. Sí que existen algunas cualidades que definen y dan ciertas ventajas a cada uno de estos biocombustibles dependiendo de las garantías y necesidades a cubrir.

Según su uso

Es cierto que las briquetas de madera son más versátiles que los pellets, ya que pueden usarse en cualquier sistema. Mientras que los pellets están específicamente indicados para calderas y estufas de pellets. Pero ante eso, los pellets adquieren una distinción notable como es su automatización.

Al usar briquetas de madera, que son más grandes, debes reponer de forma manual cada briqueta. Mientras que en las calderas y estufas de pellets no tienes que preocuparte, ya que se cargan de manera automática y controlado. Dando prioridad al bienestar y confort.

Diferente densidad

Ante una misma cantidad de pellets que de briquetas de madera, la densidad concentrada es mayor en los primeros. Por lo que los pellets ofrecen aun más prestaciones en cuanto a durabilidad y poder calorífico que las propias briquetas.

Almacenamiento

Ambos biocombustibles permiten poder almacenarlos con bastante comodidad. Pero dentro de las posibilidades, los pellets son más fáciles de transportar, ya que se suelen adquirir en sacos de unos pocos kgs, y su reposición es muy sencilla. Apenas ocupan espacio al tratarse de piezas más pequeñas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *