Diferencias entre las chimeneas de leña, las chimeneas eléctricas y las chimeneas de gas
Las chimeneas están ganando cada vez más protagonismo en muchos hogares, convirtiéndose en un elemento esencial tanto para calentar una habitación como en la decoración de la misma vivienda. Esto ha provocado que, en los últimos años, se desarrollen diferentes tipos de chimeneas más adaptadas a las necesidades actuales de los hogares, tanto en consumo como en diseño.
Vamos a analizar cuáles son los principales tipos de chimenea que existen para que puedas decidir cuál instalar en tu casa. Basándonos en sus características y ventajas para los diferentes espacios de una vivienda y/o construcción.
Principales tipos de chimeneas
Las chimeneas han perdido importancia como sistemas de calefacción, ya que no son tan eficientes como otras opciones, y no suelen ser la alternativa prioritaria frente a calderas o estufas. Aún así, mucha gente decide instalarlas en su casa como un elemento meramente decorativo que les ayude a transmitir una mayor sensación de confort en una habitación.
Por eso, algunos modelos de chimenea se enfocan más en el aspecto estético que en la generación de calor. Más aún en residencias de montaña o emplazamientos rurales, donde la antigüedad de las viviendas mantiene estas chimeneas intactas.
Los principales tipos de chimenea que puedes instalar en una casa hoy en día se distinguen por:
Chimeneas de leña
Las chimeneas de leña son el modelo por excelencia cuando se habla de este tipo de productos. Aunque se siguen empleando en mucho hogares, su uso es cada vez menor y no se suelen encontrar en hogares modernos. Se trata del tipo de chimenea que más calor transmite, pero produce una cantidad de residuos tanto en ceniza como humo. Al generar el calor mediante leña en Zaragoza o en cualquier lugar es necesario contar con suficiente espacio para almacenarla y, además, deberás alimentar el fuego con frecuencia para evitar que se apague. Por lo que estos sistemas se suelen emplear para momentos puntuales.
El mayor inconveniente de las chimeneas de leña es que es necesario realizar obra en la vivienda tanto para instalarla como para habilitar la salida de humos. Al ser necesario contar con una salida de humos, este tipo de chimenea solo se puede instalar en viviendas unifamiliares.
Chimeneas de gas
Son un modelo mucho más avanzado que las de leña. Aunque están extendidas por toda Europa, su uso en España sigue siendo muy residual. Este tipo de chimeneas son muy sencillas de utilizar y funcionan como una cocina de gas. Al contrario de lo que ocurría con las de leña, no generan ningún tipo de residuo y presentan una gran eficiencia.
Otra de las ventajas de las chimeneas de gas es que la temperatura es regulable, por lo que podrás adaptar su intensidad a las necesidades tu vivienda. Antes de instalarla asegúrate de que cuentas con una entrada de gas, ya que en caso contrario no podrás emplearla.
Su principal desventaja es que son muchas más caras y, además, su instalación requiere de mano de obra cualificada. Pero en cuanto a su faceta más estética, es un elemento decorativo muy interesante y que otorga mucha personalidad a cualquier salón o estancia común.
Chimeneas eléctricas
Las chimeneas eléctricas se emplean más como un elemento decorativo que para la producción de calor. A pesar de que pueden emitir calor a través de una resistencia eléctrica, es necesario consumir mucha energía para hacerlo, haciendo que el gasto se dispare. Por lo que es aconsejable deshabilitar esta función cuando se emplee.
La principal ventaja de este tipo de chimeneas es que son 100% seguras, ya que al no generar fuego de verdad no producen humos ni ningún tipo de residuo. Pero sí se dispone de una llama estética para dar la sensación de fuego.
Además, no es necesario realizar ningún tipo de mantenimiento ni limpieza, por lo que podrás emplearla sin tener que preocuparte por nada. A esta ventaja hay que sumarle el no tener que almacenar leña o combustible externo para alimentar este tipo de chimeneas eléctricas. Otra ventaja añadida es que estos sistemas eléctricos suelen contar con mando a distancia para un control más cómodo.
Esperamos que esta pequeña guía sobre los tipos de chimeneas te sea de utilidad para decidir cual instalar en tu casa.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024