Los radiadores no calientan, ¿a qué se debe?
Uno de los problemas más comunes de los radiadores es que no calientan o no tienen la suficiente intensidad. Esto es un problema, ya que el radiador no puede alcanzar la temperatura óptima y, por lo tanto, la casa no tendrá una temperatura homogénea en todas sus estancias.
Los problemas de un radiador estropeado no se limitan únicamente a esta circunstancia, ya que también se va a incrementar el gasto de calefacción y, por lo tanto, la factura. Factores clave a los que hay que hacer frente para disponer del máximo confort, y no sobrepasarse en la factura del gas.
Para que dispongas de nociones básicas acerca de por qué los radiadores no calientan, te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas comprobar si tus radiadores no funcionan correctamente y cómo solucionarlo.
Averías más comunes en los radiadores que no calientan
Aunque pienses que el radiador no calienta porque está estropeado, es probable que la avería no se encuentre en el radiador, sino que esté fallando otro componente. Para descartar otros problemas, comprueba que la presión de la caldera no es inferior a un bar y que la temperatura de la calefacción no es demasiado elevada.
Si ves que todos los radiadores de tu casa calientan correctamente, puedes descartar hasta reducir el fallo a uno solo, o varios. El problema es de ese en concreto y aquí es cuando hay que identificar la causa de que no esté calentando bien.
Aire
Una de las averías más comunes por la que los radiadores no calientan es la acumulación de aire en el circuito que impide que el calor circule correctamente. Para solucionar esto únicamente debes purgar los radiadores para eliminar el aire de su interior.
Detentor
Esta avería es muy común y requiere el uso de una herramienta. Para solucionarlo únicamente es necesario abrir el detentor. Para manipular el detentor de un radiador, primero se debe retirar el tapón, y con una llave Allen hay que girar el detentor hacía la izquierda hasta cerrarlo finalmente.
Llave del radiador
Es otra de las principales razones por la que los radiadores no calientan. Para arreglarlo, únicamente hay que hacer girar el mando hacia la izquierda para abrirlo y que el calor circule con normalidad.
Obstrucciones radiador
Otro de los motivos frecuentes por las que un radiador no calienta es por la aparición de una obstrucción en el circuito. Si el problema es debido a esto, normalmente lo sabrás porque falla el radiador más alejado de la caldera.
Para confirmar que se trata de una obstrucción, primero debes asegurarte de que la presión de la caldera se encuentre entre 1 y 1,5 bar. Después cierra todos los radiadores menos el averiado y púrgalo, si el problema persiste seguramente se deba a que hay una obstrucción.
La parte inferior del radiador no calienta
Hay ocasiones en las que calienta todo el radiador menos la parte inferior. Esto es indicativo de que el agua llega con normalidad al radiador, pero luego tiene problemas para circular en su interior. Normalmente esto se produce porque el detentor está cerrado y una vez abierto el calor pasaría con normalidad.
Si una vez abierto el detentor el radiador sigue sin calentar, seguramente la avería tenga que ver con que se ha acumulado suciedad en el circuito. Por lo que tendrás que descubrir cuál es el origen del problema. Empieza por el radiador más cercano y si detectas que su parte inferior no calienta bien, seguramente este sea el origen de la avería y esté afectando al resto de radiadores.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y puedas detectar con mayor facilidad problemas en tus radiadores. Recuerda de que en caso de que tengas dudas a la hora de arreglarlo puedes consultar con un profesional.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024