carburante en Zaragoza

Qué es el etanol y por qué está en la gasolina

En esta ocasión vamos a dedicar un artículo y una serie de explicación a hablar del etanol y por qué está tan presenta en los combustibles y gasolineras. Sobre todo, ahora en las últimas semanas cuando se ha instaurado el nuevo modelo de etiquetado de gasolina y gasóleo en las zonas de repostaje. Una serie de imágenes que contienen nomenclaturas como la letra ‘E’, para determinar el grado de etanol que tiene un carburante. Pero, ¿qué es exactamente el etanol, para qué sirve, y por qué se utiliza en el gasóleo para coches?

Qué es el etanol

El etanol, en sí, es un compuesto químico que se usa, principalmente, para mezclarlo con gasolina y combustible, ya que de esta forma permite reemplazar el consumo de los derivados del petróleo. Actualmente la gran mayoría de las opciones para repostar cuentan con esta mezcla de etanol dentro de la elección de combustible.

En el caso de la gasolina se trata de etanol, en varios porcentajes, pero también está el biodiesel dentro de los combustibles de gasóleo. Dentro del tipo de gasolina, ahora mismo nos encontramos con E5, E10 o E85 en función del porcentaje de etanol que contiene el combustible. Lo mismo pasa con el diesel, cuya nomenclatura tiene que ver con la cantidad de biodiesel que posee (líquido orgánico que funciona como sustitutivo del petróleo), y que es posible ver en un índice del B7 o B10. Pero, ¿y eso por qué sucede?

Por qué la gasolina contiene etanol

La pregunta es entonces por qué la gasolina y el gasóleo para coches tienen este porcentaje, mayor o menor, de etanol o biodiesel. Uno de los aspectos más importantes es que con la incorporación de la gasolina con etanol, la Unión Europea lo que intenta es conservar los depósitos de crudo y, además, reducir así el impacto climático.

Se añade este compuesto de etanol, que posee una mayor cantidad de octanos (escala por la que el combustible detona cuando se comprime en el motor), para lograr alcanzar dos objetivos. Uno de ellos es que de esta forma es posible oxigenar el combustible y minimizar la contaminación en el aire. Otra de las cuestiones de su inclusión es que por sus propiedades, esta mezcla ofrece una calidad superior. Lo que favorece una conducción más eficiente, y con un aumento del rendimiento, con un menor consumo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *