chimenea de biomasa para casa

Tipos de chimeneas para instalar en el hogar

Con la llegada del invierno y el frío, la temperatura invita a recogerse en el calor del hogar y protegerse de los efectos de los meses invernales. Son estos momentos cuando uno puede pensar, ¿qué mejor para mantenerse caliente en casa que una buena chimenea en el salón? A la chimenea siempre se le ha considerado un elemento tradicional que podía verse en cualquier casa unifamiliar hace unos cuantos años. Pero vamos a demostrar que eso no es del todo cierto.

Con el paso del tiempo, la estética del hogar, la innovación y las tendencias han dado paso a nuevos modelos de chimeneas más actualizadas y preparadas para los hogares y las familias de ahora. Para las familias que estén preguntándose, ¿qué tipo de chimenea debería instalar? Y para aquellos a los que todavía no les convenza la idea de poner una chimenea en su casa, vamos a destacar algunas de las variedades, modelos y diseños de chimeneas más solicitados hoy en día.

En qué hay que fijarse

Antes de realizar cualquier compra hay que tener en cuenta una serie de detalles. Unas medidas que tienen que ver tanto con el modelo de la chimenea, así como con las características, dimensiones y distribución de la casa y la zona donde supuestamente irá la chimenea.

Hay que valorar la situación dependiendo de si vives en una casa unifamiliar, o en un bloque de pisos donde quizás aparezcan más problemas relacionados con la normativa y la construcción del edificio. Otra de las decisiones que hay que tomar tiene que ver con el propio diseño, y por supuesto, con el tipo de chimenea que se quiera elegir. Entre los principales tipos se encuentran las siguientes.

Chimenea de leña

Es sin duda el modelo más tradicional y que todos conocemos. Se puede ver construida dentro de las casas más antiguas, pero también es posible instalarla de nuevo, aunque requerirá de obra y los permisos pertinentes. Las chimeneas de leña ofrecen una estética más hogareña, y crean un clima agradable. Eso sí, necesitarás proveerte de leña y tener controlado el fuego en todo momento para mantener el calor.

En este caso se hace una distinción entre los diseños de chimeneas de leña abiertas, o las chimeneas cerradas como las que vienen instaladas con una puerta frontal para mantener el calor y evitar que se pierda.

Chimenea de pellets

Otra opción que cada vez toma más fuerza actualmente son las chimeneas de pellets para el hogar. Poseen una serie de ventajas principales como es el uso de un combustible ecológico, de gran eficiencia energética, que no crea ceniza como las de leña, y que mantiene un precio muy rebajado frente a otros modelos como el de gas. Además, ahora se pueden integrar en el espacio perfectamente y aportar una nota de elegancia a la estancia.

Chimeneas de gas

Se trata de una opción considerable si no quieres hacer uso de leña o combustibles de biomasa para alimentar la chimenea. Es una opción popular, pero que tienen el inconveniente del precio del gas.

Chimeneas eléctricas

También sería conveniente hablar de las chimeneas eléctricas. Si bien no es una chimenea al uso, sí que consigue una gran imitación de la misma, y es mucho más sencillo poderla incorporar en cualquier hogar. Tan solo se requiere de un enchufe a la red doméstica y conseguirás una chimenea que emane calor y dé la sensación de estar frente a una chimenea auténtica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *