Qué es el golpe de ariete en las tuberías y cómo se puede evitar
¿Qué es el golpe de ariete en las tuberías? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas y, lo cierto, es que se trata de un fenómeno bastante peligroso. No obstante, y por fortuna, es posible tomar algunas medidas de precaución para evitar daños más graves.
Qué es el golpe de ariete en las tuberías
Pero ¿qué es el golpe de ariete en las tuberías? Como se ha comentado, dicho fenómeno tiene mucha peligrosidad debido a la sobrepresión que se ha generado, incluso de 100 veces más de lo normal. Cuando aumenta la presión de tal modo, pueden originarse roturas en los accesorios que han sido instalados en los extremos (grifos o válvulas).
¿Por qué se produce el golpe de ariete? Este fenómeno se origina por el aumento descontrolado de la presión. Además, tiene una relación directamente proporcional a la longitud del conducto e inversamente proporcional al tiempo de cerrado de la llave. Es decir, cuanto menos dure el cierre, más fuerte será el golpe.
Igualmente, dicho suceso lleva a un deterioro considerable del sistema de abastecimiento del fluido, revienta tuberías de hielo congeladas y ensancha las de plomo. Tal es su fuerza que puede arrancar hasta los codos que han sido instalados. Por esta razón, es de suma importancia saber cómo prevenir el golpe de ariete.
No importa cómo sean los tipos de tuberías para la vivienda, ya que este fenómeno no distingue entre unas y otras. Así, las consecuencias de una baja presión del agua serían las siguientes:
- Agrietamiento de los cuerpos de las válvulas y los accesorios de la instalación.
- Produce roturas y daños irreversibles en las tuberías y los accesorios del sistema de vapor.
- Ocasiona fallos en las válvulas de control, así como en las de retención y alivio.
- Produce fracturas en las soldaduras de las tuberías hasta el punto de hacer que los propios sistemas de tuberías estallen.
Cómo evitar el golpe de ariete en las tuberías
Afortunadamente, es posible evitar dicho fenómeno, aunque para ello hay que seguir unos consejos. Por eso mismo, aquí se destacan los pasos para evitar el golpe de ariete en las tuberías.
- Contar con una purga adecuada de los condensados. Esto hace que se eviten los golpes de ariete y, para ello, hay que tomar medidas para drenar el agua condensada.
- Mejorar la calidad del vapor. Hay que mantener el vapor lo más seco posible, para lo cual se pueden usar acondicionadores de vapor de triple efecto AMS.
- Evitar velocidades excesivas del vapor. Esto es especialmente recomendable tras efectuar cambios en la instalación. De este modo, cuanto mayor sea la velocidad, mayor será la fuerza del impacto.
- Dimensionar los purgadores. Esto hay que efectuarlo en función de las necesidades de las instalaciones.
En resumen, una vez que se sabe qué es el golpe de ariete en las tuberías y se han visto las formas de evitar el golpe de ariete, solo queda tomar las medidas adecuadas para su prevención. Y si se produce alguna avería, lo mejor es llamar a especialistas del servicio de fontanería en Zaragoza para que brinden una solución eficaz.
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024