Qué hacer cuando la caldera no calienta el agua
Una de las cosas más desagradables que pueden ocurrir en un hogar es cuando la caldera no calienta el agua. Además, es más preocupante todavía cuando aparentemente está funcionando, ya que es complicado averiguar dónde está la avería.
La caldera no calienta el agua: principales problemas
Los fallos más comunes de las calderas cuando se da esta situación suelen ser los que se nombran a continuación:
- Que la tubería de condensación esté congelada: Puede ocurrir que las tuberías se congelen debido a las bajas temperaturas. Esto genera un bloqueo que impide que el agua se caliente y hace que la caldera se apague.
- Pérdida de presión: Este fallo suele deberse a que hay una fuga de agua en el sistema. Esto provoca que la presión disminuya, lo que puede generar diferentes problemas.
- Fallos en el termostato: Es bastante común que, con el paso de los años, la precisión de los termostatos se reduzca. Si esto ocurre, no es posible configurar de manera correcta la temperatura y puede que la caldera se encienda y se apague sin control.
- Los radiadores no se calientan: Cuando el aire se acumula en el radiador, la parte inferior de este se calienta, pero no la zona superior. Otra causa que puede generar este inconveniente es que las tuberías necesiten una limpieza, ya que, en muchas ocasiones. es la propia suciedad la responsable de la obstrucción.
Posibles soluciones si la caldera no calienta el agua
Si al abrir el grifo la llama se enciende, pero la caldera no calienta el agua, lo más probable es que esta tenga alguno de los problemas que se han comentado en el apartado anterior. Las principales soluciones ante esta situación son las siguientes:
- Comprobar la temperatura del agua en la caldera: En caso de que sea posible subirla, deberá hacerse y verificar posteriormente si hay algún tipo de mejora en su funcionamiento.
- Revisar que el caudal de agua es el correcto: Puede que este sea excesivo y que la caldera no sea capaz de calentar el agua de la forma adecuada. Si este es el problema, es posible solucionarlo cerrando un poco el grifo.
- El intercambiador de la caldera está obstruido: En algunas ocasiones, el agua varía entre fría y caliente constantemente. En este caso, el intercambiador puede estar bloqueado por la acumulación de cal. Este contratiempo se puede evitar con un adecuado mantenimiento, el cual, además, conseguirá alargar la vida útil de la caldera.
Si la caldera no calienta el agua de la forma correcta, lo primero que se ha de hacer es descubrir de dónde procede la avería. Una vez localizada, solo se debe poner en práctica cualquiera de las opciones que se han comentado en este artículo. Con casi total seguridad la caldera volverá a funcionar y a calentar el agua. Si no es así, la mejor alternativa es acudir a profesionales con experiencia. En Combustibles Aragón podemos proporcionarte las soluciones que necesites respecto a este tema. Además, la confianza de todos nuestros clientes y unos excelentes resultados nos avalan. ¡Esperamos tu llamada!
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024