dónde es mejor instalar un radiador

Dónde instalar los radiadores en una casa

Los radiadores son uno de los elementos de calefacción más empleados en la mayoría de hogares. Estos aparatos calefactores se pueden utilizar tanto con los sistemas de calefacción más convencionales como con las estufas y calderas de biomasa más modernas.

Aunque los radiadores se caracterizan por su gran eficiencia, si no se elige un lugar adecuado para su instalación, su rendimiento puede verse muy perjudicado.

Qué tipo de radiador se debe instalar

Antes de llevar a cabo la instalación de un radiador es importante asegurarse de que se ha elegido un modelo que se adecue a la necesidades de tu vivienda. Uno de los aspectos que más influyen en la elección del tipo de radiador es la potencia. Esto se debe a que, si no se selecciona un modelo lo suficientemente potente, este no será capaz de calentar toda la casa.

Hay muchos factores que influyen en la elección de la potencia de un radiador como la ubicación de la vivienda o el aislamiento, por eso siempre es recomendable acudir a un profesional para saber exactamente dónde colocar un radiador. Cuáles son los puntos de la casa donde deben instalarse.

Otro de los aspectos que más influyen en la elección e instalación de un radiador es el tamaño. Normalmente, se recomiendan radiadores más grandes en los pisos superiores e inferiores para compensar las pérdidas de calor. En el caso de las habitaciones, es aconsejable instalar los más pequeños en las estancias de menor dimensión para no sobrecalentarlas. Siempre se puede graduar el calor.

Cuál es el mejor lugar para instalar los radiadores en una casa

Este tema siempre ha suscitado muchas dudas y problemas para la mayoría de personas, existiendo mucho mitos sobre qué lugares se deben evitar. Uno de estos mitos es que no se deben colocar los radiadores debajo de las ventanas porque el frío que entra contrarresta el calor generado por el radiador. Esto es totalmente falso, puesto que, debido a la corriente convectiva, el aire caliente sube hacia el techo compensado el aire frío que entra por la ventana y de esta forma se consigue una temperatura mucho más agradable dentro de la vivienda.

Como norma general, y según confirma el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el lugar más adecuado siempre será la pared más fría de una habitación. Ya que, así, se consigue compensar la temperatura más baja de esta pared, reduciendo las pérdidas de calor.

Dónde colocar los radiadores de hogar

Una vez elegido el lugar donde se van a instalar los radiadores, hay que asegurarse de que se encuentren lo más alejados posibles de las cortinas, sillones u otros muebles. Los cuales pueden afectar negativamente a la transmisión de calor y, por lo tanto, hacer que su rendimiento sea mucho menor.

Lo mismo ocurre con los muebles que se emplean para cubrirlos y que no tengan un impacto negativo en la estética de la vivienda. Entonces, ¿dónde colocar los radiadores en casa? La mejor respuesta es que cubras todas las zonas, valorando la potencia del radiador, y que además puedas aprovechar las paredes para colocar un aislamiento que permita retener el calor en la habitación.

Procura que todas las estancias, salón, habitaciones, baño… dispongan de sistemas para un control de la temperatura para conseguir el ambiente más agradable. Ya sea con radiadores, o con otros métodos de calor para hogares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *