9 dudas sobre los pellets resueltas
Los pellets son una realidad en muchos hogares, gracias a la gran demanda que están teniendo las estufas y calderas de biomasa que emplean estos productos como combustibles. Conforme avanzan las previsiones, es de esperar que esta importancia vaya a más con el paso del tiempo y se acaben convirtiendo en el combustible principal de muchos hogares o locales.
¿Tienes dudas sobre los pellets y por qué ha crecido tanto su uso en los últimos años? No te preocupes, aquí tienes las respuestas a las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando se habla de pellets.
¿Cómo es de eficiente el pellet respecto a otros combustibles?
Es una de las dudas más habituales cuando se habla de pellets, ya que mucha gente duda de si ofrece un buen rendimiento. Al contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, el poder calorífico del pellet es muy similar al de la leña, situándose en torno a las 450 Kcal.
Su gran ventaja es que ofrece un rendimiento del 92%, es decir, la pérdida de energía es casi mínima. Por ponerlo en comparación, la madera puede encontrarse entre el 10% y el 70% de pérdida.
¿Cuántos residuos generan los pellets durante la combustión?
Como en el caso de cualquier combustible, durante el proceso de combustión se producen residuos durante su quema. Si algunas vez has empleado leña o carbón te habrás dado cuenta de la gran cantidad de residuos que producen. Los pellets producen muchos menos y, además, las calderas y estufas incorporan sistemas que facilitan su limpieza.
¿Es mucho más económico que otros combustibles?
El rendimiento económico es otra de las grandes preguntas que surgen cuando se habla de pellets. Si se quiere ahorrar en la factura, los pellets son una de las opciones primordiales en este caso. Por ponerlo en contexto, el coste anual de calentar con pellets una vivienda de 70m2 estaría alrededor de los 450 euros. Por el contrario, si se emplea una caldera de gasóleo el precio subiría a los 700 euros aproximadamente.
¿Cuánto dura un saco de pellets?
Otra de las dudas más frecuentes que suelen tener los usuarios es el tiempo estimado que puede durar un saco. Por lo tanto, para saber cuánto dura un saco de pellets, no podemos dar una cifra con exactitud, ya que depende del tiempo de uso, de la calidad de pellet y de la estufa que se emplee. Pero, para que puedas hacerte una idea, las estufas suele consumir un kilogramo de pellets por hora, por lo que un saco de 15 kilogramos tendrá una duración de unas 15 horas.
¿Dónde guardar los sacos de pellets?
Los sacos de pellets se deben guardar en lugares secos para evitar que la humedad pueda afectarles. Ya que esto dificultaría su combustión y, por lo tanto, aumentaría su consumo. Nuestra recomendación es habilitar una sala cerca de la estufa para que te sea mucho más cómodo.
¿La combustión de los pellets produce mucho humo?
El proceso de combustión es uno de los puntos que más dudas genera sobre los pellets. Especialmente lo relacionado con la producción de humos. Lo primero que hay que señalar es que estos humos producidos en la combustión no son tóxicos, y no suponen ningún peligro. La cantidad de humo que generan no es demasiado elevada en comparación con el carbón o la leña en Zaragoza, pero sí que es necesario contar con una en caso de disponer de estufas de pellets sin salida de humos.
¿Se pueden emplear los pellets en barbacoas?
No hay ningún problema en emplear los pellets para realizar barbacoas, ofreciéndote mejores resultados que el carbón o leña. Lo único que necesitas es un equipo preparado para emplear este tipo de combustible.
¿Es muy complicado realizar el mantenimiento de las estufas de pellets?
El mantenimiento de una estufa de pellets es muy sencillo. Se necesita únicamente limpiar la zona donde se acumula la ceniza y llenar y vaciar el depósito. Lo cual no llevará más de diez minutos.
¿Qué tipos de pellets existen?
Los pellets se clasifican dependiendo de la calidad de sus componentes, pudiendo encontrar tres tipos.
- Clase A1: cuyos componentes no han sido tratados químicamente y se han fabricado empleando madera virgen.
- Clase A2: Su principal diferencia es que las maderas que los componen presenta un mayor contenido de nitrógeno y cenizas.
- Clase B: Son los pellets denominados eco-friendly, puesto que para su fabricación se emplean maderas recicladas.
Esperemos haber resueltos todas las dudas que pudieras tener sobre los pellets y facilitar tu proceso de compra de los mismos. Ahora que hemos disipado todas las posibles dudas, ha llegado el momento de comprar pellets de calidad en Zaragoza.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024