Cómo almacenar leña en casa correctamente
Cómo guardar leña en casa es una de las preguntas que más se hacen las personas a la hora de comprar leña en Zaragoza. Por ello mismo, aquí se hablará de este aspecto y se darán algunos consejos para almacenar la leña en el hogar. De este modo, será posible tener provisiones de leña, sobre todo de cara al invierno.
Claves para saber cómo guardar leña en casa
Hay tantas formas de almacenar leña en casa como formas de cortar leña para la chimenea, aunque esto depende del espacio que se tenga. Así, lo primero que hay que aclarar es que aprender cómo guardar leña en casa no es poner unos troncos encima de otros y ya está. De hecho, es preferible seguir pensando que este elemento puede volver a usarse dentro de unos meses como combustible. Por ello, aquí se dejan algunos consejos para conservar la leña de un año para otro.
Buscar un lugar seco
Hay que escoger un sitio donde la leña no se humedezca y quede seca, por lo que habrá que evitar el contacto con el agua de lluvia. Para que ello suceda, debe permanecer en un espacio con menos del 21 % de humedad y con tiempos de secado de hasta dos años. De esta manera, la madera prenderá más fácilmente y generará más calor. Y para conseguirlo es preciso que el almacenaje sea correcto.
Apilar la leña respetando el paso del aire
Este aspecto tiene mucha importancia, ya que la leña debe estar almacenada de tal manera que siempre debe haber circulación de aire. Eso sí, para conseguir que esté aireada tendrá que existir una ventilación adecuada, lo que repercutirá en el posterior secado. En este sentido, es idóneo dar con un sistema que permite que el aire circule por debajo de los troncos apilados.
Tener cuidado al tapar la leña
Si se cree que la leña almacenada debe estar tapada, esto es algo equivocado. Es más, esto resulta contradictorio con lo explicado anteriormente con respecto a la ventilación. Sí es cierto que hay que tapar la leña para evitar que se moje cuando llueva, pero respetando los espacios de aire. Por ello, es adecuado apilar los troncos en lugares nivelados, ya que esto brindará más seguridad.
Un almacenaje de leña en casa
Hay muchas maneras de almacenar la leña de forma correcta, pero incluso puede ser algo más profesional con un espacio propio de almacenaje. Se trata de construir un espacio adecuado donde la leña pueda quedar apilada de acuerdo con los principios de ventilación antes mencionados. Igualmente, puede estar adaptado a los gustos o las necesidades de espacio de cada persona. Además, si hablamos de una conservación óptima de la leña, puede aguantar hasta 5 años en buenas condiciones. Para ello, es fundamental que la leña haya estado conservada de tal forma que haya conseguido mantener prácticamente intactas todas sus propiedades.
En cualquier caso, siempre se puede jugar con las dimensiones hasta el punto de lograr guardar la leña de forma óptima. Y no hay que pensar que esto es únicamente cosa del invierno, sino también del verano, sobre todo con la leña sobrante del invierno pasado.
En resumen, ahora que ya se sabe cómo guardar leña en casa solo falta ponerse en marcha y poner en práctica estos consejos. ¡A guardar leña de cara al invierno!
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024