Qué es y para qué sirve la válvula termostática
Muchas personas se preguntan qué es una válvula termostática y en muchas ocasiones es un elemento que se tiene más cerca de lo que parece. De hecho, es un elemento que está presente en los aparatos de calefacción o en los radiadores y se usa con bastante frecuencia.
Qué es una válvula termostática
A la pregunta de «¿qué es una válvula termostática?«, hay que saber que esta se define como un elemento instalado de forma estratégica sobre un radiador para regular la entrada de agua. También se coloca en los sistemas de calefacción con el objetivo de tener un mayor control sobre la temperatura de la estancia.
Se trata de un dispositivo cuyo funcionamiento es sencillo a la par que vital para lograr una climatización adecuada de una estancia. Igualmente, es preciso que estas válvulas no tengan ningún objeto encima como toallas, ya que pueden impedir su correcto funcionamiento.
Además, cuenta con diferentes números a su alrededor que muestran como regular las válvulas termostáticas y así obtener la temperatura deseada. De esta forma, para regular este elemento basta con girar la válvula hacia la derecha o hacia la izquierda hasta dar con la temperatura preferida. En el caso de las digitales, los datos se pueden introducir de forma exacta.
Tipos de válvulas termostáticas
Existen distintos tipos de válvulas termostáticas. Por un lado, la válvula manual es aquella que se gira para regular el flujo de agua. Por otro lado, la válvula electrónica cuenta con una pantalla digital y una programación por ciclos o franjas horarias. En este último caso, dichos elementos pueden regularse de forma remota. Además, están diseñadas de una forma más moderna, lo que permite ahorrar más energía y dinero, aunque su inversión es mayor.
Partes de las válvulas termostáticas
Hay diferentes partes de las válvulas termostáticas y todas ellas son importantes, por lo que conviene destacarlas. Por un lado, la válvula termostatizable une las tuberías con el radiador y el cabezal. Por su parte, el cabezal termostático se encarga de abrir, cerrar o regular el caudal para lograr la temperatura deseada.
Ventajas de instalar válvulas termostáticas
Si existen dudas sobre las ventajas de instalar válvulas termostáticas, aquí se van a disipar, ya que dichos elementos son bastante rentables en líneas generales. Dichas ventajas se resumen en tres:
- Temperatura más adaptada, suave y regulada. Se consigue un ajuste más preciso con la calefacción gracias al control de la potencia y la temperatura. Por tanto, la temperatura será más agradable y la comodidad será mayor.
- Ahorro de energía. Al poderse regular la temperatura de acuerdo con las necesidades de cada persona, el ahorro de energía también es mucho mayor. Además, los aparatos cada día se diseñan con sistemas más eficientes de ahorro.
- Ahorro económico. Al ahorrar energía, las facturas serán más bajas, por lo que se estará ahorrando también en dinero.
En resumen, ahora que ya se sabe qué es una válvula termostática y cómo se regula, basta con aplicar la información descrita. Igualmente, si no se saben las formas de purgar los radiadores o si se desconocen las causas del ruido de los radiadores, hay que ponerse en contacto con un especialista.
- Cómo reducir el consumo de gas natural - septiembre 10, 2024
- Cómo actuar si la caldera no arranca al abrir el grifo - septiembre 4, 2024
- Cáscaras de almendra o pellets: ¿Qué opción es mejor? - agosto 29, 2024