Cómo y cuándo desatascar las tuberías de casa
Uno de los problemas más comunes, y que más quebradores de cabeza suele dar en una casa, son los atascos en las tuberías. Una circunstancia más habitual de lo que parece y que genera una gran incertidumbre cuando sucede. A pesar de esto, en la mayoría de ocasiones se pueden solucionar con relativa facilidad. Para prevenir estos atascos, te contamos cuándo es conveniente hacer limpieza y desatascar las tuberías de casa.
¿Sabes cómo desatascar una tubería de casa? Si alguna vez te has enfrentado a este tipo de inconveniente, y no has sabido actuar, no tienes que preocuparte, ya que en este post tienes todas las recomendaciones y trucos para aprender cómo hacerlo.
Cuándo se debe desatascar una tubería en tu casa
Los atascos en una tubería no se producen de un día para otro, sino que se van originando con el paso del tiempo. Durante este periodo se pueden apreciar señales que indican que se está produciendo una obstrucción. Algunas son más visibles y notables que otras, pero siempre conviene estar atento.
Normalmente, el primer aviso es que el desagüe presenta problemas al tragar agua. Esto se puede comprobar porque cada vez necesita más tiempo para deshacerse del agua, llegando a estar el agua estancada un tiempo o volviendo a salir. Esto puede darse en todos los desagües de la casa, por lo que se debe prestar especial atención a cada desagüe.
Otro de los indicios claros de que existe un atasco en estos conductos de la vivienda es la presencia de malos olores en las tuberías. El cual se produce cuando se acumulan residuos como comida o grasa en las tuberías, siendo bastante molesto, y pudiendo suponer un grave problema para la salud.
Por último, también es habitual oír un sonido de burbujeo cuando el agua se va por el desagüe o al tirar de la cadena. Esto se debe a que el agua y lo residuos están intentando desplazarse por la tubería liberando el poco aire que hay en la misma.
Nuestra recomendación es revisar los desagües y tuberías con cierta frecuencia para detectar si existe algún problema y evitar que este pueda ir a más.
Cómo solucionar una tubería atascada en casa
Una vez detectado el atasco, es momento de arreglarlo. En la mayoría de ocasiones son muy fáciles de solucionar y lo puedes hacer tú mismo, pero si detectas que el atasco es mayor de lo que creías y puedes poner en peligro las tuberías, no dudes en contactar con un profesional en fontanería.
Emplear un desatascador
Si tienes un desatascador en casa, recomendamos que sea la primera herramienta a emplear. Los destacadores están diseñados para eliminar los restos de comida mediante la succión, seguramente sea necesario repetir el proceso un par de veces. Se pueden emplear tanto los desatascadores manuales como los neumáticos, ya que ambos suelen dar muy buenos resultados.
Bicarbonato de sodio y vinagre
Es una de las soluciones caseras más empleadas para eliminar los pequeños atascos que se hayan producido en la tubería. Únicamente requiere de media taza de bicarbonato, media de vinagre y unos tres litros de agua hirviendo. Primero hay que aplicar el bicarbonato, después el vinagre y, pasados unos 20-30 minutos, verter el agua hirviendo.
Agua hirviendo
En caso de que las obstrucción de la tubería no sea demasiado grande, puedes emplear agua hirviendo para ablandar el atasco. Para ponerlo en práctica únicamente se tienen que preparar varios litros de agua y verterlos por la tubería cada cierto tiempo para dejarlo actuar.
También se puede emplear jabón de lavavajillas para facilitar que el agua actúe sobre el desagüe y se puede solucionar la obstrucción con mayor facilidad.
Sosa cáustica
La sosa cáustica es un químico muy peligroso, por eso antes de utilizarla tienes que contar con unas protecciones adecuadas que te protejan la piel. El método de empleo es muy sencillo, teniendo únicamente que introducir una cucharada de sosa y después verter agua hirviendo poco a poco. Una vez hecho esto, solo tendrás que dejarlo reposar 20 minutos para que actué la sosa.
Agua fuerte
Otro de los productos habituales para la limpieza de inodoros, lavabos y tuberías es el agua fuerte. Altamente corrosivo, y conocido comúnmente como ‘salfuman’, es otra de las variantes a usar en estos casos.
Alambre
El alambre solo se emplea para desatascar una tubería cuando la obstrucción no es demasiado grande. Para poder llevarlo a cabo únicamente se ha de utilizar un alambre y manipular su forma hasta que uno de sus extremos adquiera una forma de gancho. Una vez hecho esto, únicamente introducirlo en el desagüe y girarlo, al sacar el alambre a la superficie la suciedad también saldrá.
Esperamos que estos consejos te haya sido de utilidad y puedes solucionar los problemas de atascos de tu tubería con mayor facilidad. Recuerda que en caso de que el atasco sea grave siempre es mejor poner en contacto con un fontanero profesional.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024