Qué es la eficiencia energética y cómo se calcula
La producción y gasto de energía es una consecuencia diaria y clave en el desarrollo actual de la sociedad. Y el uso de una energía eficiente, más sostenible y basada en recursos naturales debe ser uno de los principales objetivos a alcanzar, tanto por particulares, como por las empresas.
Se trata de una de las metas protagonistas por la que trabajan la gran mayoría de los sectores de un país que busca ser competitivo. Es un aspecto a tener en cuenta, puesto que el crecimiento económico y la variedad en la oferta de un país están directamente relacionados con el consumo de energía, por lo que integrar las energías renovables y la eficiencia energética es algo totalmente necesario.
Qué significa eficiencia energética
Entonces, ¿qué es la eficiencia energética? La definición en sí es la relación entre los resultados que se obtienen y los recursos energéticos utilizados para su uso. O lo que es lo mismo, la eficiencia energética tiene que ver con un uso responsable y eficiente de la energía, lo que se traduce en un consumo inferior, respecto a la media, para realizar una actividad determinada.
Este intento por conseguir que una instalación (bien pueda ser una caldera o estufa), un equipo (electrodoméstico), o un proceso se activen con el menor consumo energético posible tiene una finalidad: proteger el medio ambiente reduciendo el nivel de CO2, y acostumbrando al usuario a un modelo más óptimo de consumo energético.
Cómo conseguir una eficiencia energética óptima
Para responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo elegir productos o sistemas que favorezcan la eficiencia energética?, es necesario destacar las medidas de numeración y clasificación actuales del mercado. Nos referimos a modelos como las etiquetas de certificación energéticas. ¿Qué son las etiquetas de eficiencia energética? Son indicadores que se adjuntan a los sistemas energéticos (como electrodomésticos) y que validan hasta qué punto son consecuentes con esta gestión de los recursos energéticos.
Se trata de una normativa con más de una década en vigor y que consta de etiquetas de colores, y letras, -normalmente son siete colores-, de una gama que va desde el verde, naranja, amarillo y rojo en función del consumo de energía. Siendo la A, color verde, la que demuestra un menor consumo de energía frente a la media, con menos de un 55%.
Qué opciones hay disponibles
Cualquier persona propietaria de una vivienda se ha encontrado en la tesitura de tener que ir a comprar un electrodoméstico, o decidirse por la instalación de una caldera, estufa o cualquier sistema de calefacción. Está clara la necesidad de disponer de estos sistemas, pero vale la pena tener presente y comparar modelos que apuesten por medidas de optimización de eficiencia energética. Unos sistemas que a largo plazo ofrecen un mayor rendimiento, disminución de la emisión de CO2, y reducción en las facturas. En nuestro catálogo contamos con opciones eficientes y rentables como las calderas de pellets para casas.
- Biomasa: Definición, tipos y usos - noviembre 18, 2024
- Cuáles son las diferencias entre las estufas de pellets ylas calderas de pellets - mayo 7, 2024
- Las diferencias entre el carbón vegetal y el carbón mineral - abril 2, 2024
No dice como se calculaaaa
Hola Santiago,
Para calcularla existen varias opciones. Puedes hacer uso de herramientas online como RentalCal, creada para estos propósitos. También existe la opción de que inmobiliarias hagan estimaciones, en ocasiones incluso gratuitas, para vender o alquilar una casa.
Esperamos te haya servido de ayuda.