Qué hacer con las cenizas de las estufas de pellets
¿Qué hacer con los residuos de los pellets? Esta es, sin duda, una buena pregunta, ya que actualmente constituyen uno de los biocombustibles sólidos más utilizados. Todos quienes utilizan calderas o estufas de este combustible se ven obligados a recoger sus cenizas y a deshacerse de ellas. Por esta razón, vamos a explicar cuál es la forma más adecuada de hacerlo.
Qué tener en cuenta al de tratar las cenizas de los pellets
Los residuos de los pellets que se acumulan en el crisol de la estufa y contienen altos niveles de carbón concentrado, restos de combustible y otros elementos tóxicos. De hecho, si se inhalan o ingieren, pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud.
Por ello, a la hora de realizar la limpieza de las estufas de pellets, hay que extremar las precauciones. Por ejemplo, se aconseja la utilización de mascarilla, guantes de nitrilo y gafas de protección.
Consejos para saber cómo tratar los residuos de los pellets
Entre los diferentes consejos a la hora de tratar las cenizas de los pellets, hay que tener en cuenta que las cenizas conllevan riesgo de incendio. Por ello, se aconseja esperar entre 6 y 8 horas para retirarlas una vez apagada la estufa. Además, es necesario utilizar un recipiente de metal con tapa y mantenerlas alejadas de fuentes de ignición.
Por su parte, los residuos de los pellets también son muy contaminantes. Este es el motivo por el que nunca se deben desechar en ríos, arroyos o largos. Es importante saber qué hacer con los residuos de los pellets, porque pueden ocasionar graves daños en la vida acuática.
Cómo utilizar las cenizas de los pellets como abono
Las ventajas de utilizar las cenizas de los pellets como abono son las siguientes:
- Son muy económicas, ya que es se obtienen a partir del residuo de un material necesario para calentar la vivienda.
- Son sostenibles. Esto se debe, fundamentalmente, a que los pellets son biocombustibles muy respetuosos con el medioambiente.
- Sirven tanto de fertilizante como de suplemento mineral para plantas y flores porque contienen altos volúmenes de calcio y potasio. Por eso, también son más resistentes a la escasez de agua.
- Tienen carácter alcalino, por lo que mejoran la calidad de los suelos.
Dicho esto, solo queda explicar cómo utilizar las cenizas de los pellets como abono correctamente. Para ello, solo hace falta esparcir dichas cenizas sobre la superficie del suelo que se quiera fertilizar. La proporción correcta es 1 kg/m² y puede hacerse a mano sin ningún problema. Eso sí, hay que asegurarse de que el viento no sople en exceso sobre la zona.
Además, conviene evitar que se produzcan acumulaciones en un punto determinado, ya que eso puede conllevar un exceso de salinidad que afecte negativamente al desarrollo de las plantas.
Sin duda, los amantes de las plantas ya saben qué hacer con los residuos de los pellets generados por sus estufas a base de pellets. Convertirlos en abono es la solución más ecológica y responsable con el medio ambiente. Así que, ¿por qué no empezar a hacerlo a partir de ahora?
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024