Qué tipo de gas elegir para el uso doméstico
¿Qué tipos de gas para uso doméstico existen? Aquí nos encontramos ante una pregunta que se realizan la mayoría de personas cuando tienen que elegir un sistema de calefacción para su hogar. En concreto, son tres: butano, propano y gas natural. La elección del más adecuado dependerá de varios aspectos a tener en cuenta.
Comparativa entre los tipos de gas para uso doméstico
Como ya se ha comentado, existen tres tipos de gas para el hogar. Son los siguientes:
- Butano. Fue durante décadas la opción predilecta de los consumidores. Esto se debió, fundamentalmente, a su elevado poder calorífico y a su gran rendimiento a la hora de calentar el agua caliente. Se almacena en bombonas individuales de diseño compacto.
- Propano. Es una alternativa avanzada al anterior. De hecho, las diferencias entre el gas natural y el gas propano son más bien escasas, salvo porque este último tiene todavía un mayor poder calorífico. Ambos son gases licuados del petróleo.
- Gas natural. Actualmente, es la opción más importante en el mercado energético. Su componente principal es el metano (entre el 75 % y el 95 % de la mezcla) y se ha popularizado tanto por su poder calorífico y la adecuación de métodos de transporte más seguros. Aun así, para disfrutarlo en el hogar, es necesario recurrir a un servicio de instalación de gas natural que tenga carácter oficial.
Cómo escoger el gas adecuado para el uso en el hogar
Llega el momento de explicar qué tener en cuenta al elegir el tipo de gas para uso doméstico. En la mayoría de los casos, va a depender del lugar de residencia, del número de personas que habiten el domicilio y de la cantidad de energía calorífica requerida:
- Entornos urbanos y consumo elevado. En este caso, la opción recomendada es el gas natural. ¿Los motivos? Llega a la mayoría de viviendas a través de un sistema canalizado como si se tratase del agua o la electricidad. Además, no conlleva preocupaciones por exceso de demanda.
- Entornos urbanos o rurales y consumo bajo. Aquí el gas butano puede ser una alternativa más interesante. No requiere instalación y puede usarse también para prender barbacoas.
- Entornos rurales y consumo alto. Siempre que el gas natural no llegue a la vivienda, el gas propano es la opción más interesante. Eso sí, hay que tener espacio suficiente como para poder almacenarlo.
En cualquier caso, las ventajas del gas natural frente al resto de gases para su uso en el hogar son muy variadas. En primer lugar, es menos contaminante y más respetuoso con el medioambiente. Pero es que, además, no requiere que el usuario compre y transporte las bombonas ni que deba estar pendiente de concertar una cita con el distribuidor.
Ahora que ya se sabe qué tipos de gas para uso doméstico existen y que esta última opción es la más recomendable en la mayoría de los casos, solo queda contratar un servicio de instalación homologado que se ocupe de realizar la conexión y de fijar la presión ideal de una caldera de gas natural.
- Cómo reducir el consumo de gas natural - septiembre 10, 2024
- Cómo actuar si la caldera no arranca al abrir el grifo - septiembre 4, 2024
- Cáscaras de almendra o pellets: ¿Qué opción es mejor? - agosto 29, 2024