Qué presión debe tener la caldera de gas natural
La presión de la caldera de gas natural es un aspecto que debe tenerse muy en cuenta, ya que de lo contrario puede haber complicaciones. De hecho, uno de los percances más frecuentes en las calderas tiene que ver con este ajuste de presión. Por ello, aquí se darán algunas directrices sobre cómo comprobar la presión de la caldera de gas natural para tener una mayor seguridad en general.
Cuál debe ser la presión de la caldera de gas natural
Como todo, existen unos valores adecuados para cada aparato y en el caso de las calderas, este baremo queda expresado en bares. Concretamente, la presión adecuada debe oscilar entre los 1,5 y los 2 bares. Si esta cifra se ve alterada, podría aumentarse el gasto energético e incluso derivar en una avería importante con el paso del tiempo.
Para hacer un uso adecuado de la caldera debe ajustarse la presión para conseguir que su funcionamiento sea óptimo. De esta manera, el agua circulará de forma eficaz por el circuito y el gasto energético será el adecuado en función de los residentes.
Cómo se mide la presión en una caldera de gas
Hay que recordar que la presión puede cambiar a lo largo del día, algo que tiene que ver con el uso de la caldera. Por ejemplo, si la calefacción está encendida, la presión sube para expandirse y calentar el agua de las tuberías y los radiadores. En cambio, una vez que se apaga y se enfría, la presión vuelve a bajar.
Por esta misma razón, para obtener una lectura exacta, lo adecuado sería medir la presión en frío y con la bomba apagada. Una vez que se den estas condiciones, el resultado debería estar en los márgenes antes citados. En caso de no ser así, es importante modificar la presión para evitar averías.
Pasos para ajustar la presión de la cadera de gas natural
La instalación de calderas de gas natural puede llevar a que no quede bien ajustada la presión. En estos casos, en función de si la presión es alta o baja, habría que llevar a cabo las siguientes maniobras de corrección de la presión.
Avería por presión baja
Por regla general, si la caldera pierde presión se bloquea por seguridad. Para quitar el bloqueo hay que abrir la llave y cerrarla cuando se alcance la presión adecuada.
Avería por presión alta
En este caso, la válvula de seguridad se abre para que haya una liberación de la presión. Esto sucede debido a que el vaso de expansión de la caldera no tiene capacidad para absorber el incremento de la presión del agua circulante. En caso de que no se abra, habrá que estudiar otras opciones como puede ser cambiar la válvula de seguridad del termo eléctrico.
No obstante, si la presión supera los 2 bares puede haber un fallo de la válvula de alivio de presión. Además, un mal cierre de la llave o un desperfecto en el sistema también puede derivar en la subida de la presión de la caldera.
Con todo, hay que tener cuidado con la presión de la caldera de gas natural y procurar que se mantenga en los niveles comentados.
- Cómo se pone en marcha una caldera de gas natural - octubre 30, 2024
- Para qué se utiliza el gas natural - octubre 24, 2024
- Cómo mantener tu chimenea limpia al usar leña de forma regular - octubre 16, 2024